Concluidas las tareas de relevamiento y carga de datos, el 1 de diciembre, se hizo un avance del Informe final del “Campamento Sanitario de Larroque”. Los números y gráficos, estarán listos a principios de 2018.

Según el avance del informe que se presentará de manera completa en los primeros meses de 2018; en Larroque se reconocieron 2290 viviendas de las cuales se relevó el 72%, un universo de unas 5000 personas. El 19 % no fueron relevadas y solo el 0.5 % no los atendió.

A la pregunta de ¿dónde se atendían cuando tienen un problema de salud? Se pudo determinar que un 30% se atiende en el Hospital público local, un 30% en el sistema privado local y un 30% de manera mixta. Solo un 4 o 5% se atienden fuera de Larroque. Los números cambian cuando se trata de un problema serio, donde alrededor del 80% se atiende fuera de la ciudad.

Consultados sobre el motivo de muerte de algún pariente en los últimos 15 años, la primera causa de muerte que aparece es el cáncer con un 31.5%; cardiovasculares 25%; respiratorias un 11% y un dato no menor, que no suele aparecer en los campamentos sanitarios, es que hay un 8% que tuvo una muerte traumática (herida o accidente vial).

Un 40% de las casas relevadas cree que uno de los factores de contaminación son los agroquímicos; seguido por la fábrica de baterías en un 30% y frigorífico en un 13%. Un 20% hablaron de olores desagradables.

El 68% de los vecinos de Larroque identifica al cáncer como un problema de salud en dicha localidad.

 

¿Quienes llevaron a cabo el relevamiento?

Estuvieron a cargo de la iniciativa un grupo de estudiantes de la Universidad de Rosario (UNR), en el marco de la realización de un “campamento Sanitario” que arrojará importantes datos sobre la salud de esta población y que ya brindó los primeros resultados.

128 estudiantes de la Facultad de Ciencias Medicinales de la UNR, realizaron su trabajo final (evaluación final integradora) como última actividad para obtener su título de grado. Al concluir la jornada, brindaron una conferencia abierta al público, en el parque de la estación, donde dieron algunos datos que arrojó el trabajo realizado. La actividad se llevó a cabo el mismo día que Larroque festejaba 108 años.

Fuente: La Región 24

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))