La Asambla Interclaustro de la Uader emitió un duro comunicado en el que advierte sobre “el ajuste” que se aplicará en la Universidad • Advirtieron que no está garantizada la continuidad del cursado de cátedras ni la continuidad de algunos proyectos de investigación que ya tenían su aprobación.

“Basta de derroche y no al ajuste”, se titula un comunicado que la Asamblea Interclaustro de la Uader envió a esta Agencia y en el que señalan que “en la última sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se brindó un informe sobre la situación gravísima de nuestro presupuesto para la facultad y de su posible ajuste”.

“Muchos años estuvimos reclamando a la misma gestión exigiéndoles informes de presupuesto y sobre la situación económica de nuestra institución y siempre fuimos desoídos o ninguneados por los responsables que han llevado a esta actual grave situación académica y económica”, sostuvieron.

“Ahora nos informan que se viene un ajuste del mismo gobierno que ellos han apoyado y siguen siendo cómplices del exgobernador Sergio Urribarri (actual diputado de la Cámara provincial) y de su lacayo, el contador Gustavo Bordet como actual gobernador de la provincia de Entre Ríos” Siempre hemos reclamado por más presupuesto para becas de ayuda económica para nuestros estudiantes, para más investigación, para más proyectos de extensión, para tener un edificio que nos merecemos como comunidad académica con sillas y bancos para todos para un cursado digno para todas las carreras como así también para concursos ordinarios e interinos para toda la Universidad Autónoma de Entre Ríos”, manifestaron.

“Hoy nos dicen que no están garantizada la continuidad del cursado de cátedras, tampoco de la continuidad de algunos proyectos de investigación que ya tenían su aprobación, y no hacen ninguna autocrítica sobre el despilfarro que han realizado en la gestión Badano como decana interventora y normalizadora con la complicidad de la mayoría docente que han estado en el Consejo Directivo anterior y en el Consejo Superior anterior y actual bajo el liderazgo del rector Aníbal Satler que acata la orden de su jefe, el gobernador Bordet, de aplicar un ajuste en nuestra facultad en sintonía a las políticas neoliberales que desarrolla el actual Gobierno nacional”, expresaron luego.

“En la sesión del Consejo Directivo los funcionarios de nuestra Facultad informaron que Humanidades tiene actualmente 15.340 horas en el nivel superior y más de 4.500 en el nivel medio y que en el resto de las facultades hay horas que no se ejecutan igual que en el Rectorado, que tiene más de 3.300 horas en el nivel superior y más de 400 en el nivel medio y todas no se utilizan del presupuesto provincial 2017 que se va ejecutando. Por lo tanto la Facultad de Humanidades se excede en las horas pero que desde la Secretaria Económico Financiera de la Universidad se realizará un ajuste y recorte no aprobando horas cátedras de proyectos de investigación como también de horas de carreras nuevas y tampoco se destina presupuesto para hacer concursos ordinarios en ninguna de las cuatro facultades, un ajuste con una lógica neoliberal en sintonía a lo que propone Bordet en el Gobierno de la Provincia, como también el actual Gobierno nacional”, señalaron.

“Actualmente el presupuesto de la Uader para el corriente año es de 1.117.281.000 pesos. Un total de 917.471.000 pesos provienen del Tesoro Provincial y 199.810.000 pesos de otras fuentes, como por ejemplo del Gobierno nacional, entre otras entidades públicas y privadas, según datos actuales del presupuesto provincial”, indicaron en otro párrafo.

“Muchos de estos recursos se han derrochado pero también se quieren ajustar en desmedro del bienestar académico de toda la comunidad educativa que se verá afectada por el ajuste neoliberal”.

“El ajuste se quiere efectivizar sin respetar los derechos adquiridos de los estudiantes y del cobro de sueldos y de la estabilidad laboral de los docentes que han trabajado en las horas cátedras y en los proyectos de investigación que hoy quieren ajustar con una impronta neoliberal sin dar ninguna garantía al trabajo realizado y al cursado de las carreras”, expresaron luego.

“Señores Gobernador y Rector, sin investigación, sin extensión y sin cursado académico no es posible una universidad por la cual muchos ciudadanos hemos dado nuestro aval para seguir construyendo y consolidando nuestra universidad entrerriana que nos merecemos para nos y para todas las generaciones venideras. Por toda esta situación alarmante hacemos un llamado a toda la comunidad educativa de nuestra facultad y de nuestra Uader a expresarse diciendo basta al derroche y al ajuste participando en las asambleas, en las calles, en las reuniones de los consejos de carreras, en la última sesión de este año del Consejo Directivo de la facultad, en la sesión ordinaria del Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria. Participando democráticamente y horizontalmente en todos los ámbitos necesarios para defender y garantizar el presupuesto necesario para la continuidad del cursado de todas las carreras, para defender los derechos adquiridos de los estudiantes a finalizar el cursado de las cátedras, para garantizar la permanencia de los proyectos de investigación como también para reclamar por nuestro edificio”.

“Para exigir una democracia cogobernada de forma igualitaria y/o con mayor representatividad donde no tengamos más una mayoría corporativa docente cómplice al gobierno de turno, sino que los demás integrantes de la comunidad educativa, como los estudiantes, los graduados y los trabajadores no docentes tengamos mayor representatividad e injerencia directiva en las decisiones de la vida académica de nuestra universidad para no quedar como hasta ahora en las manos de las irregularidades que han cometido las últimas gestiones de la corporación hegemónica docente oficialista que nos han llevado a la actual situación calamitosa de derroche irresponsable de recursos y del actual ajuste que nos quieren hacer pagar a todos por igual”.

“Basta de derroches indefendibles y de ajustes miserables! La Uader no se vende, se defiende”, finaliza el texto. (APF Digital)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))