El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acordaron avanzar en forma conjunta sobre el delito de narcotráfico a menor escala a través de las fuerzas federales y la Policía provincial

Durante el encuentro se expresó la preocupación de las autoridades entrerrianas por la desaparición del submarino ARA San Juan que tiene a bordo al concordiense Fernando Mendoza.

En la reunión realizada en el Ministerio de Seguridad también participó la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, quien comentó que “el tema central fue el propósito del gobierno provincial de emprender la investigación y el juzgamiento del denominado narcomenudeo que son los delitos más leves de la ley que prevé el combate contra el narcotráfico”.

“La provincia está discutiendo en este momento con ambas cámaras legislativas en una bicameral la posibilidad de adherir a ley 26.052 que es la que prevé estas facultades para Entre Ríos y para varias provincias del país que ya emprendieron este camino”.

“Encontramos la disposición de trabajo conjunto, de investigación conjunta por parte de las fuerzas federales que están en la provincia y de nuestra policía provincial”, señaló, al tiempo que indicó que “la ministra de Seguridad coincidió con que es bueno que desde Nación se combata al narcotráfico mayor y que la provincia, en una labor compartida, consensuada y de permanente contacto con las fuerzas federales y con los juzgados federales, emprenda el combate del narcomenudeo”.

Párrafo seguido, expresó Romero: “Nunca son muchos los esfuerzos que los Estados hacen en torno a este delito, porque es un delito muy dinámico y que lamentablemente trunca vidas. Precisamente la ministra de Seguridad nos hacía ver el aumento de homicidios en Entre Ríos y hay un porcentaje de ese incremento que efectivamente tiene que ver a veces con la lucha de bandas que se crean en distintos barrios y que pelean por su ‘mercado’. Es un delito que preocupa y mucho, que arruina vidas, que arruina familias, y que también desarrolla una economía paralela que es perniciosa para todas las economías”.

La funcionaria entrerriana señaló que la sociedad pregunta «cómo la policía no actúa cuando ve la venta en el barrio. Muchas veces cuesta entender lo de las competencias federales o las competencias provinciales. Si todos luchamos con el mismo objetivo por supuesto que los tiempos van a ser mucho más breves”.

 

Cárcel

Más adelante, mencionó que “también conversamos sobre la posibilidad de más cárceles o de una cárcel nueva en la provincia de Entre Ríos. Esto es una tarea que nos queda pendiente con el ministro de Justicia de la Nación porque tenemos que tener en cuenta que combatir el narcomenudeo nos va a generar también muy probablemente más presos en nuestras cárceles, más personas con condenas por estos delitos y entonces el tema del cárcel no es menor en razón de que se ya se sabe tenemos dificultades”.

 

Submarino

Por otra parte, previo al encuentro con la funcionaria nacional, la ministra se comunicó con Raquel Colombani, la mamá de Fernando Mendoza, un teniente de navío, oriundo de Concordia, que se encuentra en el desaparecido submarino Ara San Juan.

«La mamá está con la lógica preocupación, dolor y también esperanza que compartimos todos porque confiados en que la búsqueda, con la colaboración de muchas naciones como se está haciendo, arroje buenos resultado».

«Son horas cruciales estas pero la conversación con la mama tuvo que ver con expresarle nuestra solidaridad y que estamos todos con ella, además de ofrecerle el apoyo del gobierno entrerriano en lo que se pueda»; dijo y agregó que la señora está en Mar del Plata con su esposo, Juan Carlos Mendoza, «siguiendo los operativos de búsqueda».

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))