El próximo martes 21 de noviembre tendrá lugar el adelanto de veredicto y el 28 del mismo mes se dará lectura a los fundamentos.

A las 10.30 de éste viernes tuvo inicio la séptima audiencia en el marco del cronograma planteado para el debate oral y público sobre femicidio de la vecina Susana Villarruel.

La Fiscalía hizo uso de la palabra por hora y media, desarrollando ampliamente la hipótesis, que según se detalló, se encuentra arraigada en el material probatorio recaudado en la etapa de investigativa.

Así fue que el Ministerio Público Fiscal pidió para Ramón De la Cruz Ortíz, a través de la palabra del Dr. Lisandro Beherán, la aplicación del artículo 80 de Código Penal en sus diferentes variantes: por el homicidio triplemente calificado por el vínculo -inciso 1°- «ya que la señora Villarruel era aún cónyuge del imputado»; por «la alevosía con la que se cometió el crímen, considerando que esto -indica la doctrina- refiere a que quien mata sin riesgo, sobre seguro, tal como se demostró en este debate; y por último, por tratarse de un femicidio, es decir, de un crimen en un claro contexto de violencia de género», haciendo alusión al inciso 11 del mencionado artículo.

Pero antes, el fiscal acudió al testimonio de quienes comparecieron durante las anteriores jornadas, para narrar pormenorizadamente la cronología de los hechos acontecidos aquella fría mañana del 10 de julio. Comenzó basándose en los dichos de la hija mayor Susana, quien contó al Tribunal durante la segunda audiencia, a que hora y en qué circunstancias llegó Ortíz a buscar a Susana antes que amaneciera. Beherán fue construyendo el trayecto y fue derrotando uno a uno lo dicho oportunamente por Ortíz al prestar declaración policial. Habló de las características de las lesiones propinadas a Susana -entre las que se contaron una herida en la mama derecha, la lesión en un pulmón, varias heridas en su cuello y una en la sien, que produjo daño en su cerebro- por las cuales murió inmediatamente.

Beherán destacó que la mujer encontró la muerte en el trayecto que emprendió aquella mañana junto a Ortíz, se valió de los testigos -dos vecinas, tres colectiveros y un remisero- para demostrar que Susana nunca llegó a la parada de Tropas e Irazusta, que no abordó un remís y que cinco testigos -coincidentes en el rango horario- afirmaron haber escuchado gritos de horror y, en uno de los casos, percibiendo cierta cercanía del agresor con la víctima y sus hijos. Allí se puntualizó el llamado efectuado al Comando Radioeléctrico a las 7.27 del lunes 10 de julio, el cual se investiga por la misma Fiscalía ya que no obtuvo respuesta con presencia de uniformados en el lugar, lo cual pudo implicar el incumplimiento de funcionario público del agente que tomó el llamado.

Asimismo el fiscal se refirió al testimonio de una mujer que vio grandes cantidades de sangre en zona del puente del arroyo El Cura, se refirió a córmo luego Ortíz -según los dichos del fiscal- ocultó el cuerpo y borró los rastros que volvieron a ser visibles bajo los efectos del luminol. Vinculó la alevosía no sólo a este hecho, sino a la posterior extracción de dinero de la tarjeta de Asignación Universal de la víctima ( 900 pesos) y el mensaje que supuestamente ella le envió desde su teléfono, en un horario -en el que se estima- Susana ya había fallecido. Mensaje que la Fiscalía vínculo a la primer declaración de Ortíz -cuando Susana aún no había sido encontrada sin vida- haciendo referencia a un encuentro con un funcionario al que Ortíz mencionó como abogado, incurriendo en un término erróneo que también se encuentra en el mensaje que Ortíz recibió del celular de Susana.

«Quien mató a Susana retiró pertenencias personales de la víctima del lugar y luego las utilizó», dijo Beherán que hizo referencia concretamente a las imágenes capturadas por las cámaras de la sucursal del Banco Galicia cuando se realizó la extracción de dinero y el mensaje que salió del celular de la mujer.

El posterior hallazgo de elementos personales de la víctima en el lugar donde moraba Ortíz s -entre ellos las tarjeta de AU y su celular – también fueron parte del argumento de la acusación de la Fiscalía.

La violencia de género como agravante

Mención aparte merecieron los antecedentes de violencia de género que señalaron a Ortíz como el agresor, tanto aquel episodio que relataron dos testigos en el recinto sobre una amenaza previa a Susana, una semana antes y a pocos metros de donde fue hallada posteriormente sin vida, como así también el ataque que recibió la madre del imputado, Beatríz Espíndola.

¿El móvil? La conflictiva separación que enfrentaban Susana y el imputado; lo cual habría «provocado» que Ortíz se valiera de su fuerza y arremetiera contra Susana «llevando a cabo lo que la nueva legislación reconoce como femicidio: es decir, mató a Susana por su condición de mujer».

En este contexto Beherán pidió prisión perpetua para Ortíz, sosteniendo que » no existe duda ni hipótesis alternativa respecto a la autoría del crímen en manos de Ortíz» quien «eligió el lugar y el momento para hacerlo». Asimismo sostuvo que si bien no hay pruebas directas, los indicios conectan las diferentes situaciones y conducen inexorablemente a Ortíz.

Por último, el fiscal pidió la extensión de la prisión preventiva del imputado hasta tanto exista sentencia, lo cual fue concedido por el Tribunal.

Pedido de absolución

Luego tomó la palabra el defensor de Ortíz – Dr. Martín Claplier- para pedir la absolución de su defendido, exponiendo su versión de los hechos -como así también de los procedimientos efectuados en el marco de la investigación- por más de dos horas.

El defensor pidió la absolución de Ortíz basándose en el beneficio de la duda, en la diferencia de minutos entre lo dicho por quienes atestiguaron escuchar gritos y las cámaras del barrio Toto Irigoyen que vio salir a Susana y a Ortíz apenas pasadas las 7 de la mañana de aquel lunes.

También señaló errores procedimentales en cuanto a la confección de actas, la búsqueda de testigos y las actuaciones propiamente dichas por parte de la Policía.

 

Adelanto de veredicto

Al final de la séptima jornada, el Tribunal -integrado por los doctores Mauricio Derudi, los vocales Arturo Exequiel Dumón y el juez de Garantías y Transición N° 2, Guillermo Biré- confirmó que el próximo martes 21 de noviembre, a las 11.30 horas, tendrá lugar el adelanto de veredicto; mientras que el próximo 28 de noviembre, se dará lectura a los fundamentos de la sentencia.

Ese día los familiares de Susana Villarruel volverán a Tribunales a espera de un resultado favorable ante el reclamo que nació cuando cerca del arroyo El Cura, un cuerpo sin vida fue encontrado escondido entre ramas y hojarasca: Justicia para Susana. (R2820)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))