Resurgió el cuestionado megaproyecto de Entretenimientos de la Costa en nuestra ciudad. El municipio remarcó que volverá a foja cero el expediente.

“¡Cómo te agarras a tu pureza, pequeño muchacho! Y bien ¡Continúa siendo puro! ¿Para qué servirá eso y para qué te has metido entre nosotros? La pureza es una idea de fakir y de monje. Ustedes, los intelectuales, los anarquistas burgueses, la toman como pretexto para no hacer nada. No hacer nada, permanecer inmóviles, apretar los codos contra el cuerpo, llevar los guantes, puestos! Yo tengo las manos sucias. Hasta los codos. Yo las he manchado con mierda y con sangre”. De la novela “Las manos sucias” de Jean Paul Sartre, a la novela de entretenimientos de la costa y el municipio local; y es que el acuerdo firmado por el Municipio con el empresario Miguel Marizza sigue en la mira.

Después de varios meses de silencio, por estas horas resurge el cuestionado proyecto empresario estatal; rollo que tienen sus inicios allá por el 2000, cuando el abandono y desmantelamiento del hotel que está en la actual terminal, cruzó a la ciudad como un temporal y dejó, además de un deteriorado albergue, el encubrimiento municipal de un megaproyecto que se lleva puesto el patrimonio uruguayense.

Hace casi dos años, el 27 de noviembre de 2015, la empresa debía entregar la obra terminada de la nueva Terminal concluida, hecho que nunca sucedió. Con bombos y platillos Lauritto asumió, días después la Intendencia local, y en su discurso de apertura de las sesiones legislativas aseveró ponerle un fin a la historia encubierta de una empresa que planea el control y la expansión privada del juego en Concepción del Uruguay y la malversación de fondos por parte de los funcionarios que hasta hoy, no dudan en entregar el patrimonio uruguayense.

 

Una denuncia más y van..

“Ya en su primer día de gestión, José Lauritto, tenía sobre su escritorio un pedido para poner fin al contrato con Entretenimientos de la Costa”; así lo manifestó a LA CALLE Fernando Brescacín, gestador de tantísimas denuncias por irregularidades en el megaproyecto encabezado por Marizza, a voluntad de los funcionarios locales de turno.

En una extensa nota con varias páginas, el agrimensor sale de nuevo al escenario de la política local denunciando el procedimiento de Lauritto y su gabinete. No sólo recuerda los reiterados incumplimientos de parte de la empresa, sino que se refiere también a las sobradas razones legales y administrativas que obran a su favor para rescindir el contrato.

En una dura carta, que recorrió los medios esta semana, Brescacín suma responsabilidades al Concejo Deliberante, tildando a los referentes de cada bloque como partícipes de “un decidido encubrimiento e incumplimiento en la defensa del interés público municipal”.

ambién advierte que el cuerpo legislativo adoptó una “tesitura de indefinición y compromiso espurio con el negociado”.

En diálogo con este medio, Brescacín explicó: “desde el 2010 a esta parte hemos presentado infinidad de denuncias y lo concreto es que jamás la municipalidad ha contestado. Acá hay claramente dos partes, una es la sociedad de entretenimientos de la costa que lógicamente actúa desde su interés privado para ganar dinero y la otra pata es la municipalidad”. “Lauritto dijo públicamente que había llegado a la conclusión de que en esta población no hay consenso social. Con cuatro palabras en una forma eufemística y hasta capciosa, quiso englobar los seis años de trabajo que venimos haciendo y dijo eso porque ya no tiene otra salida. Los diplomáticos y los políticos son los que nacen ideales para mentir siempre o para tergiversar las cosas diciéndonos cosa lindas”, remarcó Brescacín añadiendo que mañana presentará una nueva carta al ejecutivo municipal.

 

A foja cero

“En la campaña electoral me comprometí a que el edificio de la terminal de ómnibus iba a volver a manos del municipio, me comprometí a que el mercado municipal volviera al patrimonio municipal y me comprometí a que el ex hotel de la terminal también volviera a nuestro patrimonio. Me comprometí también a que Concepción del Uruguay no tuviera una segunda sala de juegos, y esto lo voy a cumplir”, resaltó el Intendente de nuestra ciudad, quien salió rápidamente a contestar las denuncias efectuadas por el agrimensor.

En su palabra a los medios locales el presidente comunal se refirió a los procedimientos que vienen pasando y resaltó: “el 22 de agosto del 2016 oficializamos la rescisión del contrato y en ese momento nosotros estábamos pidiendo que nos cedieran el terreno de la nueva terminal; en ese caso puntualmente la empresa accedió, pero siempre y cuando el Ministerio de Turismo de la provincia se lo incluyera dentro de las inversiones para empresas de juego que estén en Entre Ríos. Lo que ha ocurrido al día de la fecha, me estoy refiriendo al 31 de octubre, es que la provincia no contesto y por ello nosotros resolvimos que vamos a volver todo a foja cero, pero la empresa está de acuerdo en devolvernos; así que en definitiva ese acuerdo vuelve a foja cero y no lo vamos a renovar”.

“Respeto a la gente y exijo respeto, algunas frases apuradas van a costar mucho dinero a quienes las dijo porque creo que también los seres humanos llegan a un limite y nosotros no estamos para que fuentes inagotables de conflictos se crean que van a avanzar. Si con otros lo hicieron no crean que conmigo lo van a hacer y esto lo hago porque tengo un compromiso con mi ciudad”, concluyó Lauritto. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))