La adhesión a la ley de ambientes libres de humo de tabaco y la estrategia Menos Sal Más Vida son ejes del proyecto Proteger que se están implementando en Basavilbaso.

Proteger es un proyecto que se ejecuta en la provincia a través de la coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), e impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, para mejorar la calidad de atención en el primer nivel de los pacientes con patologías crónicas. En este marco, la cartera sanitaria entrerriana seleccionó los municipios para llevar adelante acciones como actividad física gratuita en escuelas, espacios libres, hogares de ancianos, clubes, plazas, entre otros; reducción del consumo de sal y certificación de ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco.

Basavilbaso, a 65 kilómetros de La Histórica, forma parte de los municipios priorizados del programa. Actualmente, tiene unos 9.475 habitantes y, en materia de salud, cuenta con el hospital Sagrado Corazón de Jesús y con el centro de salud Pueblo Nuevo.

Además de las actividades y promoción de hábitos de vida saludable, en el municipio se sancionó la ordenanza libre de humo de tabaco, en adhesión a la Ley Nacional N° 26.687; y se sumó a panaderías a la Ley Nacional N° 26.905, en torno a la iniciativa Menos Sal Más Vida.

En este sentido, la referente de Municipios y Comunidades Saludables dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de Basavilbaso e integrante del equipo comunitario en el centro de salud Pueblo Nuevo, Eleonora Salas, destacó la posibilidad de participar del proyecto que se impulsa a nivel nacional: “Proteger fue un gran empujón para hacer cambios importantes en el municipio. Se están haciendo muchas cosas y hay un acercamiento más notorio a las acciones de promoción de la salud”.

“El trabajo en equipo es vital, junto a Mario Velázquez estamos coordinando esfuerzos con todos los actores que puedan colaborar. Hay vecinos que también ayudan a concientizar, que son promotores de la salud. El efecto es multiplicador y todo el municipio participa de las actividades”, aseguró la profesional.

Además, Salas hizo referencia al trabajo previo: “Tomamos contacto con el Ministerio de Salud para darle forma a las actividades que veníamos haciendo. Hicimos un diagnóstico de las necesidades y nos dimos cuenta que el proyecto no puede llevarse a cabo sin la estrategia comunicacional, porque hay gente que no sabe por qué hay que reducir el consumo de sodio”, explicó. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))