Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los más serios problemas del siglo XXI, la obesidad infantil está creciendo en el país a un ritmo alarmante y Concepción del Uruguay no escapa de esta realidad. Si nos basamos en números, estamos frente a una epidemia que afecta a cuarenta millones de chicos y chicas en el mundo, diez millones más que hace dos décadas.

En la ciudad desde la Secretaría de Salud municipal encabezan un operativo sanitario histórico que tiene como objetivo examinar a niños y niñas de 6 años a fin de conocer en profundidad las principales problemáticas de salud infantil, y sobre todo, hacer un seguimiento exhaustivo sobre la alimentación de los menores. En esta línea desde LA CALLE dialogamos con el Director de Salud Comunitaria de la Municipalidad, Dr. Gabriel Barrientos quien manifestó que si bien los índices de desnutrición bajaron mucho en niños y niñas, el sobrepeso y la obesidad vienen aumentando en todos los sectores de la Histórica. Para el médico los resultados con los que se están encontrando en los operativos se deben a un desbalance entre lo que comemos y lo que gastamos. “La realidad es que hoy en día no comemos para alimentarnos, sino por el placer de lo dulce y de lo salado. Los chicos están todo el día sentados en frente del televisor, con las tablets , hacen poco deporte y no desgastan. Además comen mal, la publicidad y el mercado vende paquetes de papas fritas y otras comidas que no los alimentan realmente y los ponen más sedentarios”, remarcó.

“Somos el cuarto país que consume más gaseosa. Además, lo que es el consumo de azúcares y grasas refinadas está atentando; primero porque está muy bien estudiado el sistema de marketing que nos bombardea constantemente y segundo, son alimentos que están modificados para que uno no tenga saciedad. Los chicos se comen un paquete de papas fritas y lo terminan y parece que no han comido nada”, relató Barrientos y a la vez añadió que se están realizando campañas para tomar real conciencia de esta problemática, además de difundir la importancia de los kioscos saludables. “Hay padres que le dicen que mañana su hijo tiene que llevar un alimento saludable y se enojan, le echan la culpa a los maestros, y esto tiene que ver con una cuestión de educación. ”, manifestó.

 

Sobre el relevamiento

En cuanto a la predominancia de casos de sobrepeso y obesidad en los establecimientos educativos de la ciudad, Barrientos comentó que los resultados son similares en todas las escuelas examinadas.“Los resultados que extrajimos del Colegio Belgrano o de la Escuela Normal, por ejemplo, son muy comparables a los de la Esuela 113, esto quiere decir que la problemática afecta a todos los sectores por igual”, señaló.

“Este año comenzó este censo, es la primera vez que hay un registro que nos va a indicar dónde estamos parados en cuanto a la salud de los niños y la idea es que esto continúe en el tiempo para saber cuáles han sido los cambios biológicos”, explicó el médico destacando que los chequeos se desarrollan en niños y niñas de 6 años. “Los seis años no son porque sí, está estudiado el tema, y es debido a que si se encuentran patologías en esta edad en particular estamos a tiempo de corregirlas, hay una explicación”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))