Para abordar acciones conjuntas para reducir los embarazos no intencionales en adolescentes, se reunieron los titulares de Salud, Desarrollo Social, Educación y Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Entre Ríos), con autoridades de Nación.

Con el objeto de fortalecer las estrategias que permitan un abordaje integral de una problemática compleja, que atraviesa diversos estratos y requiere acciones integrales, las ministras de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Laura Stratta; el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; y la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, se reunieron con el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, y su equipo, para interiorizarse del Plan Nacional de Prevención y Reducción de Embarazo no Intencional en la Adolescencia.

En la oportunidad se acordó crear un equipo técnico interministerial en la provincia como un primer paso para adherir a esta estrategia que será lanzada en 2018.

El funcionario nacional, explicó: “Vinimos a presentar el Plan nacional de Prevención y Reducción de Embarazo no Intencional en la Adolescencia, que es desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Educación, de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, para el que estamos invitando a que se sumen las provincias, de alguna manera espejando lo que hicimos desde las reparticiones nacionales y asumiendo que esta realidad que afecta a tantas adolescentes nuestras tiene que ser tratada desde los tres ministerios”.

Entre Ríos fue seleccionada entre el primer grupo de jurisdicciones en las que se aspira a implementar el Plan desde enero de 2018 (las demás provincias priorizadas para el período 2017-2018 son: Buenos Aires; Catamarca; Corrientes; Chaco; Formosa; Jujuy; La Rioja; Misiones; Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

Para definir la prioridad se tomó en cuenta a aquellas provincias que registran los índices más altos de embarazo no intencional declarado por las mismas adolescentes. En ese sentido, se indicó que el 15 por ciento de los embarazos que se producen cada año en Argentina corresponden a adolescentes; por año unas 108.000 chicas menores de 18 años son madres, de las cuales 73.000 manifiestan que el embarazo no fue buscado.

“Considerando las consecuencias que tienen los embarazos no intencionales en chicas tan jóvenes, en la vida de los chicos y de sus familias, la implementación de este Plan busca crear conciencia sobre las mismas para prevenirlas y que realmente la decisión de dar a luz a un niño sea una elección libre y responsable y que los jóvenes dispongan de todos los elementos al momento de decidirlo”, declaró Castelli.

“Estamos dispuestos a aportar recursos humanos y financieros para eso, pero queremos que se logre a través del consenso, por eso convocamos a los ministerios y las áreas intervinientes: para que desde el momento cero esto sea un trabajo hecho, pensado y coordinado de manera conjunta”, completó el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

El Plan, que se hará efectivo a partir de enero del año que viene, contempla el desarrollo de acciones puntuales que van desde campañas de comunicación hasta trabajos más profundos dentro de las escuelas, el uso de redes sociales donde los chicos puedan informarse y asesorarse, culminando con la creación de la figura del asesor de salud como actor presente para que los chicos tengan alguien de consulta permanente en los ámbitos que más reconocen.

En el encuentro se indicó que con el Plan se busca fomentar un abordaje integral entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, ya que son quienes tienen más posibilidades de llegar a la población objetivo tanto desde el espacio de la escuela pública como desde los centros de salud, mediante la prevención con talleres de salud sexual y reproductiva, “como también llegando a los jóvenes que no asisten a las escuelas públicas, en un trabajo integral para que los adolescentes realmente puedan tener una decisión libre y responsable frente a la paternidad o maternidad”, manifestó Castelli.

 

Impresiones

Desde la provincia se dieron muestras de compromiso por continuar y profundizar, ahora con el acompañamiento de Nación, esta línea de trabajo que en el Ejecutivo provincial se viene gestando bajo la directriz del gobernador Gustavo Bordet, de fomentar la conformación de espacios con una mirada plural para la definición de políticas públicas.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, declaró: «Es una temática que hemos venido trabajando dentro de la agenda del Ejecutivo provincial, ya que una de las premisas que nos pidió el gobernador al inicio de la gestión es poder abordar las temáticas específicas de políticas públicas en forma intersectorial con los distintos estamentos: Educación, Desarrollo Social, Copnaf y también interjurisdiccional, donde Nación, provincia y municipio puedan trabajar mancomunadamente».

Velázquez indicó su satisfacción por el trabajo mancomunado “en vista a constituir políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, porque hay una temática que nos ocupa como responsables de las políticas públicas con la salud integral del adolescente, y desde ese punto lo estamos visualizando”. Y agregó: “Nos vamos muy conformes y con una proyección de trabajo mancomunado de los equipos técnicos para las próximas semanas como parte de la agenda establecida entre Nación y provincia».

En ese sentido, también se expresó la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, al indicar que la mecánica de trabajo interministerial ya es una práctica habitual en la provincia: «Sin ir más lejos siempre que hacemos un abordaje social participa cada uno de los ministerios, hoy también le mostramos a los equipos de Nación el trabajo que se viene desarrollando en materia de salud sexual y procreación responsable en la provincia, donde Salud y Educación vienen encarando acciones conjuntas desde hace ya más de una década».

Stratta agregó: «desde Desarrollo social reconocemos que hay actores que están fuera del sistema y de las instituciones que tiene el Estado, por lo que el gran desafío que tenemos desde las políticas públicas que implementamos y estamos dispuestos a articular es llegar a esos actores y sectores”.

Finalmente, tras el encuentro la funcionaria informó: “Vamos a armar equipos técnicos desde la provincia que puedan llevar a Nación el mapa de la situación de Entre Ríos para identificar dónde hacer foco con este Plan, tratando de estar en los lugares donde no hemos venido teniendo acompañamiento».

Por su parte, Panozzo señaló: “Como organismo de educación desde hace años se viene trabajando en lo que respecta a la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas a través de Programas Especiales y en articulación con los demás organismos como Salud, Desarrollo Social y el Copnaf” .

En ese marco, la referente de Programas Especiales del Consejo General de Educación, Nora Romero, expresó: “Este Plan viene a fortalecer la trayectoria en lo que respecta a Educación Sexual Integral, ya que la provincia viene trabajando en este campo desde hace tiempo, y esto permitirá profundizar el trabajo articulado que tenemos con los otros ministerios como lo es Desarrollo Social, Salud, Copnaf”.

“También esto aportará para seguir profundizando los criterios de trabajo en común que ya tenemos y la posibilidad de la incorporación de otros recursos para llegar a los lugares que falta fortalecer, porque si bien la provincia tiene un camino transitado en lo que respecta a Educación Sexual Integral, siempre se presentan nuevos desafíos y en ese sentido continuamos trabajando”, señaló Romero.

A su tiempo, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “al Plan nacional de prevención y de reducción del embarazo no intencional en la adolescencia, nosotros como Copnaf ya lo abordamos en la reunión del Consejo Federal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) celebrada en Jujuy el mes pasado”.

La funcionaria indicó que en la oportunidad se habló “fundamentalmente de priorizarlo en la población que en este momento es la de mayor riesgo, que es de 13 a 16 años fuera del sistema educativo. En este sentido es importante pensar dispositivos que lleguen a través de este plan a esa franja”.

Paira destacó que “la importancia del Copnaf dentro de esta estrategia radica en la descentralización que tiene nuestro organismo para trabajar líneas de acción con adolescentes en toda la provincia a través de 80 convenios que tiene con municipios, a los que hay que sumar los que se tienen también con numerosas ONGs en puntos clave”.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))