Un nuevo caso de fumigación fue denunciado el martes pasado ante la Justicia, el cual habría ocurrido en la zona de Estación Herrera, que terminó afectando a vecinos de esa localidad del departamento Uruguay.

Si bien no hubo información oficial, 03442 pudo averiguar que el hecho habría ocurrido el lunes por la mañana, cuando mediante el empleo de un “mosquito” se esparció agroquímicos sobre un campo de 100 hectáreas, ubicado en la margen sur de la ruta Provincial 39, frente a Herrera.

Según obraría en la denuncia, el fumigador de color rojo de considerable tamaño, trabajó en esos campos, observándose otros vehículos presentes, como ser una camioneta con una cisterna o tanque en su caja y otra de color blanca.

Tras los trabajos realizados, pobladores de Herrera, cercanos al lugar, cuyas casas están ubicadas sobre la margen norte de la ruta mencionada, comenzaron a sufrir complicaciones de salud, como mareos, dolor de cabeza y vómitos, por lo que se presentaron en dependencias policiales para denunciar lo sucedido, agregando que tras averiguar con amigos, muchos manifestaron que varias personas sufrieron iguales síntomas.

Más allá de esta denuncia formal, al otro día se sumaron reclamos de vecinos en redes sociales, advirtiendo que se sintieron fuertes olores ese día, así como que hubo otros casos de vecinos con problemas de salud y reclamando que se investigue lo ocurrido, trascendiendo que muchos debieron ser asistidos por personal médico en la Sala y están sumándose certificados para ser elevados a la justicia interviniente.

De acuerdo a lo señalado, el producto utilizado podría ser Glifozato con un derivado, recalcando que en ningún momento avisaron de la fumigación, no se respetaron las distancias estipuladas y no se tomó en cuenta el viento.

Ante esta nueva causa de fumigación, 03442 pudo averiguar con fuentes tribunalicias, que la denuncia llegó a manos de la Fiscaía, quedando la misma en manos de la doctora Gabriela Seró, que de inmediato ordenó diferentes diligencias, colaborando además el doctor Fernando Martínez Uncal.

Fue así que se practicaron allanamientos en las ciudades de Basavilbaso y Gilbert, donde tendrían domicilios los presuntos responsables del hecho y propietarios de la maquinaria empleada.

Por orden judicial se secuestraron documentación y los vehículos supuestamente empleados, los que quedaron bajo custodia de los mismos responsables.

Estas fuentes confirmaron que la actividad se habría realizado sin cumplir los requisitos, ya que ni la Policía, ni la Municipalidad de Estación Herrera fueron avisados de la actividad, ni les fue presentada la receta agronómica, si mencionar que se habría trabajado en condiciones adveras por el viento reinante en ese momento.

La investigación continuará y se esperan los resultados de elementos enviados a la ciudad de Paraná para ser analizados, entre ellos, agua de la zona y vegetación, resultados que serán fundamentales para seguir adelante la posible imputación a los responsables. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))