Transcurrió la primera semana del juicio oral por el crimen de Micaela García, que tiene como imputados a Sebastián Wagner, Néstor Pavón y Gabriel Otero, que en la última jornada tuvo la presencia de diferentes testigos que se centraron en el perfil psicológico de los acusados, así como de otros testimonios presentados por la Defensa del joven Otero, que intentó clarificar su situación.

En este receso, ya que el debate continuará el martes en lo que sería el último día de testimoniales, las partes ya trabajan apuntando a lo que será la jornada de alegatos, prevista para el viernes de la semana entrante, donde todos intentarán convencer al Tribunal integrado por los vocales Javier Cadenas (Presidente de causa), Darío Ernesto Crespo y María Angélica Pivas, que seguramente tendrán una compleja labor para arribar al fallo definitivo en cada caso.

Por esta razón, es que 03442 consideró importante tener la palabra de quien estuvo en la investigación y representa a la familia de Micaela, el doctor Jorge Impini, penalista de la ciudad de Gualeguay.

El querellante confirmó que el primer día del juicio los imputados hicieron uso de la palabra y contaron su versión de los hechos, al tiempo que fue impactante escuchar también la declaración de la madre de Micaela, Andrea Lescano, que fue acompañada por su esposo Néstor García, los que finalmente se retiraron de sala y prefirieron seguir las diferentes instancias el debate por intermedio de su abogado.

 

Pavón y Wagner

“Wagner declaró ese día y lo hizo con un ayuda memoria que él había escrito, ya que dada su personalidad e inestabilidad, no quería dejar detalles sin recordar, por lo que la Defensa solicitó se lo autorice a hacerlo. Él fue concreto en señalar que abusó de la víctima, pero se retiró y al regresar se percató de lo que había pasado. Contó lo sucedido de una manera, pero se lo observó exaltado cuando llegó el momento de hablar del homicidio, algo que no está de acuerdo dentro de su escala de valores, muy personales por cierto. Se lo vio alterado y amenazante en la mirada contra Pavón, agregando que fue Pavón quien le aconsejó que se fuera a Buenos Aires y aseguró que él quería que se supiera la verdad, tras lo cual se autorizó que no presenciara el debate por pedido del acusado y cuestiones de seguridad. Por su parte, Pavón declaró por quinta vez y tuvo serias diferencias con las anteriores, pero dijo que esa madrugada regresó a las 3:20 a su casa y recién al otro día le avisan que Wagner no había abierto el lavadero. El nombró a un vecino que lo había visto llegar, pero ese testigo declaró en juicio y negó esto, por lo que desvirtuó sus dichos, teniendo contradicciones también con uno de sus empleados y llamó la atención que él no supiera nada de que se estaba buscando a una joven. La declaración de Nora (pareja de Wagner) también lo compromete seriamente. Por su parte Otero declaró y negó su responsabilidad, lo que habrá que analizar detalladamente, ya que hay una persona que dijo verlo con Pavón (único elementos que lo liga al caso), pero se espera la declaración de testigos de la Defensa, que lo ubicarían en otro lugar en ese horario”.

 

Pasaron las audiencias

El abogado querellante destacó que hay gran cantidad de indicios en la causa, pero es importante señalar que para la condena hay que tener certezas, pero esto no implicaría que haya pruebas directas, ya que la suma de indicios lleva a la prueba necesaria para que un Tribunal pueda llegar al fallo condenatorio. Impini sostiene que Pavón no fue ajeno al hecho, pero esta postura es una importante sumatoria de indicios, que espera hacer valer a la hora de que los vocales analicen lo sucedido en el debate.

Respecto al testimonio de la psicóloga, dijo “La profesional hace los estudios en base a los imputados, no en relación al hecho. Este testimonio tuvo dos fases importantes. Una que pudo constatar que los imputados en las entrevistas trataron de mejorar su situación mintiéndole. Respecto a Wagner, confirmó sobre su personalidad, señalando que este sujeto acepta en su escala de valores la violación, pero se opone rotundamente al homicidio, lo que quedó demostrado en la declaración previa al juicio donde al hablar del crimen, se alteró y cargó contra Pavón”.

 

El juicio llega a su fin

El martes será el último día del juicio, donde se escucharán los testigos restantes, por lo que luego se espera la jornada de alegatos.

Respecto a esto, el abogado indicó “El martes será la última tanda de testigos, de la Fiscalía, algunos peritos y los testigos de la Defensa como ser la esposa y el hijo de Pavón. Lamentablemente hubo muchos testigos que no llegaron a declarar a juicio por miedo y eso es inevitable. Así culminaría propiamente el juicio y el viernes serían los alegatos, donde se realizará un análisis de lo observado en debate y las partes intentarán ser contundentes en sus posturas para que esto sea analizado por el Tribunal, tras los cual seguramente deberemos esperar unos días para conocer el fallo”.

 

Fiscal Ignacio Telenta

Finalizando el abogado querellante se refirió a la relación profesional con los padres de Micaela, explicando que “Como saben ellos estuvieron la primera jornada del juicio y se retiraron, más allá de que hubieran podido estar. Desde ese momento estamos en contacto permanente con Néstor García, quien no me pide detalles pormenorizados de lo ocurrido, pero si como viene desarrollándose las audiencias. Yo hablé con él respecto a lo que se fue haciendo y estamos de acuerdo que la Fiscalía trabajó con todo desde el primer día tratamos de llevar el caso sin tanto detalle y con un perfil normal, con mucho respeto, razón por lo cual cerraron las puertas al público. Desde que yo me hice cargo de la representación, estuve en contacto permanente con la Fiscalía y García estuvo y está al tanto de todo esto. El espera que se haga justicia por lo que le sucedió a su hija, sea cual fuera el rol que le cabe a cada imputado. Sabemos que Wagner será condenado, pero respecto a Pavón no hay pruebas directas, pero se cuentan con muchos indicios, pero dependerá de lo que considera válido el Tribunal tras los alegatos”. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))