Como cada año, al llegar los meses de calor, desde el Nodo Epidemiologico se emite el alerta por escorpionismo para difundir a la población las principales medidas preventivas. La gran mayoría de los casos (aproximadamente un 80 por ciento) de picaduras de alacranes que se producen en nuestra provincia no revisten gravedad y no requieren el antiveneno.

 

Características de la especie

En Entre Ríos está presente la especie Tityus trivittatus, que tiene la capacidad de causar accidentes graves y fatales, especialmente en niños pequeños y ancianos.

Esta especie tiene hábitos intradomiciliarios o peridomiciliarios, prefiere lugares secos y protegidos de la luz (debajo de piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos). Además se adapta muy bien a zonas urbanas, donde se la encuentra en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas.

Es de carácter agresivo, más activa durante la noche y se alimenta de otros insectos como grillos y cucarachas.

Existen características que permiten diferenciar al Tityus trivittatus de otros escorpiones de menor o nula importancia toxicológica:

Tamaño y color: los Tityus trivittatus raramente superan los 5 cm de longitud, y son de color marrón claro o amarillento.

Presencia de líneas en el lomo: presentan tres líneas longitudinales características, de color marrón oscuro, generalmente evidentes.

Pedipalpos (pinzas): las pinzas son finas y delgadas.

Forma del aguijón: en el último segmento del abdomen (telson) están las glándulas productoras de veneno y al aguijón con el cual lo inoculan en sus presas. También poseen una apófisis subaculear (bajo aguijón).

 

Medidas preventivas

– Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de utilizarlos, especialmente si han quedado tirados en el suelo.

– Alejar las camas de las paredes.

– Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a los niños. Evitar que la ropa de cama toque el piso.

– Colocar las patas de la cuna dentro de frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.

– Tener cuidado al examinar cajones, estantes, vehículos, bolsos, que pueden ser medios de transporte de alacranes.

 

Medidas de Saneamiento Ambiental

– Mantener la casa limpia, especialmente en rincones y detrás de los muebles.

– Utilizar rejillas sanitarias o con protección adecuada (tela metálica, tapones) en desagües de ambientes y sanitarios.

– Revocar paredes, cielorrasos, tapar grietas.

– Combatir insectos (cucarachas, grillos) que sirven de alimento a los escorpiones.

– Limpiar periódicamente los alrededores del domicilio, evitar la acumulación de escombros o cajas cerca de ventanas y puertas de ingreso.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))