Es el día del Patrono Entrerriano, San Miguel Arcángel. Es optativo para comercios e industrias.

El viernes la administración pública de cada localidad entrerriana tendrá feriado. La fecha es optativa para los sectores comercial, industrial y de servicios.

En tiempos coloniales era una tradición cristiana poner a cada pueblo bajo la protección de un santo patrono. La decisión en Entre Ríos llegó en 1825, cuando la elección recayó en San Miguel Arcángel.

El patrono entrerriano es representado con el traje de Guerrero o de Soldado Centurión como Príncipe de la Milicia Celestial. Es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia -los restantes son Gabriel y Rafael-.

Su relación con la provincia surge en 1822 cuando por iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado se erigió en Paraná la primera capilla en su honor. Se trata de la iglesia más antigua de la capital entrerriana y, en su momento, fue iglesia matriz. También tuvo su nombre la primera estancia jesuítica que dio origen a la ciudad de Paraná.

En 1825 la devoción por San Miguel y la Virgen del Rosario era tal que el deán Francisco Dionisio Álvarez llamó a la feligresía a una votación para determinar cuál santo sería patrono de la provincia y cuál de Paraná. El 1 de enero de ese año, en la plaza céntrica de Paraná que San Miguel resultó electo patrono de Entre Ríos.

Como dato aledaño, las crónicas de aquel entonces marcan a este hecho como la primera elección democrática con la participación de todo el pueblo. La virgen del Rosario, finalmente, fue elegida como la patrona de la capital entrerriana, que entonces se llamaba Villa de Nuestra Señora del Rosario de la Baxada del Paraná, publicó Isletas Noticias.

El viernes es feriado para la administración pública provincial y de cada municipio, y no habrá clases. Para los empleadores de los sectores privados, el feriado es opcional. (Canal 9)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))