Si bien el melodramático mega-operativo de seguridad dispuesta por el Juez Javier Cadenas en el marco del juicio por el caso Micaela quedó en la nada, lo cierto es que el Tribunal sí logró su objetivo: Que el juicio no tenga trascendencia en los medios.

Tan es así que, hoy, el frente del edificio de Tribunales está casi desierto, solo media docena de militantes, con otras tantas pancartas, claman por justicia, mientras que ni siquiera el transito ha sido cortado, y, en el hall, cuatro efectivos policiales se miran la cara impidiendo subir una escalera que nadie quiere subir.

En la mañana de ayer, solo algunos medios locales estuvieron presentes al inicio de la audiencia y luego desaparecieron de escena con, por lo menos, la declaración de la pareja de Wagner y también madre de Otero.

Ahora bien, más allá de esta anécdota sobre el desprecio de algunos magistrados por la sociedad, el objetivo central de la Cámara viene cumpliéndose satisfactoriamente, ya que están evitando que el caso tenga la repercusión mediática que merece.

Hoy los medios apenas reflejan algún comentario sobre algún detalle trascendido de la audiencia, o refríen alguna declaración de alguno de los involucrados, pero lejos de transmitir el desarrollo donde dos o tres sujetos secuestraron, violaron y mataron a una joven gracias a las falencias alevosas de un Estado irresponsable.

Para nuestra sociedad, hoy, recordar este caso no solo despierta el odio hacia los presuntos autores, sino, también, hacia los responsables de permitir que esto pueda ocurrir y hoy no están siendo juzgados.

Jueces que liberan livianamente a un condenado, fiscales que negocian condenas ligeras por doble violación, municipios sin cámaras de videovigilancia, legisladores que no tratan temas importantes, ejecutivos que cajonean la reglamentación de leyes importantes, y, así, tantos otros que confabularon para que este crimen, y otros, ocurran.

O sea, el horrendo crimen de Micaela, gracias al Tribunal, pasa sin pena ni gloria, cuando debería, a través de la tarea de los medios, dejar una profunda lección en la sociedad.
Una lástima, pero se salieron con la suya.

Norman Robson / Gualeguay21

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))