Fue una madrugada se sábado a pleno trabajo la que se vivió en el hospital Justo José de Urquiza, a raíz de un nuevo operativo de ablación de órganos, que lamentablemente no pudo aprovecharse en su totalidad.

Según señalaran quienes trabajaron en el operativo, esto fue debido a las condiciones climatológicas, ya que fue imposible llegar directamente a Concepción del Uruguay por la falta de visibilidad debido a bancos de niebla y la pista sin asfalto que tiene la ciudad, ya que los equipos no quieren arriesgar en esta situación.

Fuentes indicaron que el pasado jueves, se produjo un accidente en la ciudad de Rosario del Tala, donde colisionaron una moto y una bicicleta, resultando gravemente herido el ciclista de 50 años, quien fue derivado al nosocomio uruguayense con lesiones en el cráneo, donde los médicos trabajaron intensamente para tratar de recuperarlo, pero lamentablemente nada se pudo hacer y se constató muerte cerebral.

Ante esta lamentable situación, sus familiares, superando el momento de gran dolor, decidieron donar los órganos, por lo que de manera inmediata se dio intervención al CUCAIER.

Así se trabajó en el servicio de Terapia con médicos y enfermeros, sumándose los laboratoristas para preservar el estado del donante, radiólogos y especialistas como el cardiólogo.

Sin demora se comunicó a la fiscal de Tala, doctora Albertina Chichi, para agilizar la tramitación para proceder a la ablación, lo que recibió respuesta inmediata y permitió el operativo.

Desde el CUCAIER se confirmó que el procedimiento de ablación, permitió obtener riñones y córneas, pero no se pudo rescatar el corazón que tenía receptor en Buenos Aires e hígado, señalándose que los aviones tenían que aterrizar en Gualeguaychú, donde no se pudo por niebla o en Concordia, pero no daban los tiempos por la distancia.

Las actividades finalizaron en las primeras horas de la mañana de este sábado, tras lo cual destacaron el trabajo de todos quienes estuvieron en torno al operativo durante casi 12 horas corridas.

 

Más procuraciones

Por otra parte se supo que esta no fue la única actividad de la semana, ya que días pasados, ante dos casos de fallecimiento de pacientes en el hospital Urquiza, los familiares de los pacientes decidieron donar órganos, pero en estos casos, dadas las características de los decesos, se rescataron y realizaron sendas ablaciones de corneas con éxito.

Desde CUCAIER se destacó el trabajo de todos los que intervinieron y reiteraron la importancia de donar órganos para salvar vidas o dar una mejor calidad de vida a quienes lo necesitan, destacando el amor al prójimo por parte de quienes, pese al dolor del momento, toman la decisión de ayudar. (Fuente: 03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))