En Villaguay se dio un hecho merecedor del repudio colectivo: la Policía de Entre Ríos incursionó en el Colegio Martiniano Leguizamón debido a una denuncia anónima por «activismo». En el colegio, dentro de un programa de actividades avalados por el CGE, se estaba desarrollando un acto de reflexión y memoria sobre uno de los principales hechos trágicos de nuestra historia: la Noche de los Lápices. Esta incursión policial en el ámbito educativo provocó el rechazo de entidades sindicales y agrupaciones de docentes. «Lo que aconteció en el Colegio como todos los conocemos sienta un precedente negativo», señalaron a través de un comunicado enviado a ANÁLISIS DIGITAL desde la CTA Autónoma. Además, el accionar de la PER cosechó críticas de Alternativa Docente.

En el Colegio Martiniano Leguizamón, de Villaguay, organizaron una serie de actividades para recordar el 41° aniversario de La Noche de los Lápices. Tres jornadas que se iniciaron este martes con un panel debate en el que se abordó la problemática del femicidio y las convocatorias del #NiUnaMenos, y en el que se hicieron presentes Carlos Romero, sobreviviente de La noche del Mimeógrafo de Concepción del Uruguay, junto a su compañera Miriam Loschkin, y Matías Ayastuy, militante de la agrupación Hijos, y responsable del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Aunque se trató de una actividad organizada por la escuela, las jornadas cuentan con el acompañamiento del Programa Educación y Memoria de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE).

Pero la primera jornada, este martes, incluyó una situación inesperada y grave: la incursión de la Policía de Entre Ríos en el Colegio Martiniano Leguizamón, que acudió ante una supuesta denuncia por “activismo” en la escuela.

Comunicado de la CTA Autónoma

«Desde la CTA Autónoma Entre Ríos repudiamos el accionar de la Policía de Entre Ríos ante un llamado anónimo de que en la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de Villaguay se realizaba un acto de adoctrimaniento y activismo en conmemoración de “La Noche de los Lápices” ocurrida en septiembre de 1976. Allí los estudiantes secundarios de la ciudad La Plata peticionaban por el boleto estudiantil gratuito. Durante este secuestro los estudiantes fueron torturados, hoy seis de ellos continúan desaparecidos, constituyendo uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de estado.

Lo que aconteció en el Colegio como todos los conocemos sienta un precedente negativo. En todas nuestras aulas la educación es una práctica esencialmente política. En un ámbito donde se forman los futuros trabajadores de la educación de un país, se pretenden proscribir problemáticas que nos atraviesan y que deben tratarse imperiosamente porque nos definen como sociedad.

Es inédito que en democracia estemos discutiendo estos temas, al parecer no hemos aprendido nada en tantos años de terrorismo de estado.

Desde nuestro lugar exigimos respuestas al Ministerio de Gobierno y Justicia y a la cúpula policial de tal procedimiento efectuado en la tarde de ayer martes 12 de septiembre en el salón de actos de la ENSML de Villaguay».

 

La crítica de Alternativa Docente

«Desde Alternativa Docente expresamos nuestro total repudio al accionar de la policía de Entre Ríos, irrumpiendo en una jornada de derechos humanos que se desarrollaba en el Colegio Martiniano Leguizamón en Villaguay. Exigimos que los responsables de esta acción autoritaria sean separados de sus cargos. No podemos tolerar acciones que violan abiertamente los más elementales derechos democráticos.

No se trata de un hecho aislado. Forma parte de una política represiva impulsada por el gobierno nacional y replicada por gobiernos provinciales. Ha sido el propio ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, por poner un ejemplo, quien ha difundido un teléfono 0800 para denunciar «activismo» en las escuelas. Este clima de delación y sospecha sobre docentes y estudiantes es responsabilidad directa de los gobiernos.

Asimismo, responsabilizamos al Ministro Mauro Urribarri quien tiene bajo su cargo a la fuerza policial. Exigimos respuestas inmediatas a este hecho de extrema gravedad. El silencio y la inacción frente a estos hechos es complicidad».

 

La noche de los lápices

“La Noche de los Lápices” es un eslabón más de la represión ilegal que hubo durante la última dictadura, y sus víctimas, estudiantes secundarios de La Plata que reclamaban por el boleto escolar.

A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))