A partir de la firma el Instituto Portuario Provincial y la universidad se comprometen a promover “el perfeccionamiento y especialización de profesionales” del sector.

Tal como lo indica su nombre, nuestra provincia se encuentra rodeada de dos grandes ríos y dentro de la geografía que enmarcar los mismos un gran sector de campo productivo que ansía retomar el camino de la exportación de sus creaciones hacia el mundo.

Es por eso que el sector portuario una y otra vez coquetea con la posibilidad de transformarse en una herramienta fuerte y duradera de desarrollo y fuente de trabajo, pero las operatorias a estas escalas no son sencillas, así como la logística que representan.

Concepción del Uruguay necesita poder contar con este otro polo laboral funcionando, más allá del sector avícola, la administración pública y sus diversos organismos o lo que se pueda producir en el plano privado a nivel industrial en el Parque o a menor escala en el sector comercial de las siempre pujantes pequeñas y medianas empresas.

 

Convenio de capacitación

Es por eso a fin de seguir mejorando el sector, el ministro de Producción, Carlos Schepens, firmó en la jornada de ayer un convenio marco de cooperación mutua con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, mediante el cual el Instituto Portuario Provincial, que depende del Ministerio de Producción, y la alta casa de estudio se comprometen a promover la investigación, capacitación, la experimentación, la extensión y la realización de estudios para el perfeccionamiento y especialización de profesionales, complementándose las partes en la optimización de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes también el presidente y el coordinador del Instituto Portuario, Leonardo Cabrera y Mario Serpa respectivamente; la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader, Liliana Battauz; y el presidente del Ente Puerto Diamante, Luis Stello, entre otros.

 

La intención

Esta novedad significa que se definirán distintas acciones que se irán formalizando mediante convenios específicos con programas de trabajo, detalles operativos, recursos, y resultados técnicos y operativos para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos.

Los resultados de las tareas parciales o finales a los que se arribe a través de los proyectos desarrollados, podrán ser publicados, compartidos o difundidos de acuerdo a lo que ambas instituciones definan.

Este será una plataforma de confluencia intersectorial para la apropiación, estudio y transferencia de información que contribuyan a fomentar la relación entre la academia el sector privado, el estado y la sociedad civil.

 

Se espera por la llegada del Fatih

Este fin de semana se espera por la llegada del ultramarino tipo bulk carrier “Fatih” de bandera de Malta, con 180 metros de eslora y 30 de manga, acorde a lo señalado por las autoridades del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu).

En el puerto de La Histórica el buque cargará arroz en bolsa, uno de los productos que eligen esta terminal como salida a la exportación y se espera que esta producción de trabajadores del norte entrerriano y del sur de la provincia de Corrientes ronde entre 13 y 14 mil toneladas de arqueo, con destino a Irak.

El buque viene haciendo un recorrido por el océano Pacífico, donde una de sus últimas paradas fue en Puerto Montt, en Chile. Según la hoja de ruta, el navío se encuentra por estas horas saliendo del canal de Beagle, tras haber pasado por el Cabo de Hornos con destino al puerto de Necochea, desde donde se dirigirá al Río de la Plata para ingresar al río Uruguay con destino a Concepción del Uruguay. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))