Llegó el día en que el cansancio tuvo su límite y los docentes le dijeron basta a los Centros de Actividades Infantiles.

Seis meses sin cobrar el sueldo por desarrollar una tarea como estaba pautada. Ese fue el tiempo que los docentes trabajadores de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) soportaron una situación que se veía cada vez más compleja.

Acompañados por el Secretario General de la Seccional Uruguay Gustavo Blanc, se reunieron en la Departamental de Escuelas días atrás con la Directora Departamental, Ana María Díaz, y allí manifestaron su intención de no continuar de esta manera. El hartazgo y cansancio había alcanzado su límite.

En la reunión había trabajadores de tres de los cuatro CAI existentes en la ciudad y el tema que se trató son las demoras en los pagos por parte del Estado Provincial.

La reunión duró poco menos de una hora y en la misma se definió la suspensión de actividades de dos Centros de Actividades Infantiles, los ubicados en las Escuelas Primarias 83 y 102, debido a la falta de pago de salarios a los docentes.

 

Sin ningún pago

En el caso de la Escuela 102 desde mayo está funcionando el CAI y sus docentes no han percibido aún ningún salario. Es más, debieron pagar monotributo durante estos meses y tienen que trasladarse entre 15 y 20 Kilómetros para trabajar. “Estamos hablando de trabajadores que pagan para ir a trabajar pero no perciben sus salarios”, señalaron desde Agmer local.

La situación del CAI de la Escuela 83 es similar puesto que si bien algunos talleristas cobraron algunos meses los docentes que se desempeñan como coordinador, maestros comunitarios y auxiliar docente aún no han cobrado ningún mes.

Cabe destacar que este CAI funciona desde marzo, por lo que ya lleva seis meses funcionando y la Provincia de Entre Ríos no ha pagado ningún sueldo a la mayoría de sus docentes.

En el caso de los trabajadores del CAI de la escuela 114, manifestaron que si bien en su caso hay un mes de deuda continuarán con las actividades.

 

Pago y actualización

En un escrito desde Agmer Uruguay señalaron su acompañamiento “a los trabajadores en su decisión y hacemos responsable al Estado Provincial de la suspensión de actividades en estos dos Centros de Actividades Infantiles. La comunidad debe saber que el Estado no solamente no paga los sueldos sino que durante estos meses los docentes se han comunicado telefónicamente con la Dirección de Políticas Socioeducativas del Consejo General de Educación y que desde esas oficinas no se les ha dado respuestas concretas.

En un momento se prometió que en agosto cobrarían todos los trabajadores de los CAI. Pasó agosto y ahora se promete que en septiembre cobrarían pero no se precisa la altura del mes. A todo esto se le agrega que ninguno de los cuatro Centros de Actividades Infantiles de la ciudad recibió todavía los fondos para la compra de material didáctico.

Desde AGMER denunciamos que la demora en los pagos se debe a la excesiva burocracia del Consejo General de Educación y del Gobierno de Entre Ríos y también manifestamos la necesidad de que los fondos asignados y girados desde Nación para el funcionamiento de estos Centros se actualicen puesto que el Gobierno Nacional los tiene congelados desde el 2015.

Dado lo expuesto, exigimos al Estado Nacional la actualización de fondos y al Estado Provincial el inmediato pago de haberes de los trabajadores para que los Centros de Actividades Infantiles puedan seguir funcionando y atendiendo las necesidades de las distintas comunidades educativas”, concluyeron señalando. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))