“No hay desarrollo económico sin desarrollo humano. Y esto no es la doctrina de ningún partido político, son principios y valores humanos que tenemos que sostener”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al entregar 6 millones de pesos a un centenar de jóvenes emprendedores.

La actividad se desarrolló este viernes en la Plaza Mansilla, donde los emprendedores expusieron sus iniciativas.

Los fondos se otorgan en la modalidad de crédito con un año de gracia en el marco del Programa Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Producción.

El gobernador Bordet, también recorrió los stands de los emprendedores, y diálogo con cada uno para interiorizarse de sus proyectos que estaban expuestos en la feria.

En ese marco, destacó la importancia de «dar este apoyo a todos los que trabajan desde la economía social, con los pequeños emprendedores, los que se animan a forjarse un camino. Lo hacen con mucho sacrificio y desde el Estado tenemos que apoya estas iniciativas para que estos emprendimientos sean sustentables y puedan, en el tiempo, tener una proyección y generar el desarrollo que se requiere».

También dijo que «es sorprendente ver en distintos lugares de la provincia, primero la innovación y la capacidad de muchos jóvenes y adultos y ese deseo de superación. Entonces es un deber indelegable desde los Ministerios de Desarrollo Social y Producción de poder acompañar a los emprendedores y eso estamos haciendo desde el primero día de gestión y vamos a continuar con este tipo de políticas públicas porque es una gran oportunidad para que muchas familias se encuentren con inventivas y el esfuerzo de sus manos y su trabajo y tengan una vida digna para sus hijos y generar también desarrollo económico».

«La economía social que antes se la ponía en un segundo plano, para nosotros tiene una importancia superlativa porque involucra y afecta a personas, forma parte del desarrollo humano. Y esto no es la doctrina de ningún partido político, en todo caso es la doctrina social que marcó la Iglesia hace mucho tiempo, son principios y valores humanos que tenemos que sostener, porque no hay desarrollo económico sin desarrollo humano», indicó.

Recordó que tiempo atrás estuvo junto a los emprendedores en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, en una demostración que se hizo con CAME, a quien le agradeció mucho el acompañamiento y apoyo. Mencionó los trabajos «en bioingeniería, por ejemplo, que se realizan en la provincia, y también en pequeñas localidades rurales he visto gente con una pequeña porción de tierra produce y genera con sus manos el sustento de su familia, he visto en aldeas y pueblos cómo las mujeres trabajan para llevar un peso más a su casa. Eso merece tener el apoyo de las instituciones públicas».

Finalmente afirmó: «Hoy hacer esta demostración aquí en la Plaza Masilla es poner en conocimiento lo mucho y bueno que se hace en la provincia y también entusiasmar a otros ciudadanos y vecinos de distintas localidades entrerrianas a que se animen a desarrollar el trabajo por cuenta propia porque hay un Estado que los va a estar acompañando».

En la oportunidad, estuvieron presentes los ministros de Producción, Carlos Schepens; de Gobierno, Mauro Urribarri; de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Luis Benedetto y de Desarrollo Social, Laura Stratta; la esposa del gobernador, Mariel Ávila; la directora y vicedirectora del Instituto Becario; Mayda Cresto y Claudia Gieco; el diputado Gustavo Zavallo, entre otros legisladores provinciales e intendentes.

 

Apuesta al futuro

A su turno, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Producción, Pedro Gebhart, expresó que «el lema que elegimos para este evento -que es Somos jóvenes, somos emprendedores- de alguna manera resume lo que hemos vivido en estos años de trabajo».

«Somos emprendedores significa creatividad, esfuerzo, innovación. Son valores que nos identifican. El emprendedurismo es una materia que tiene que ver con el perfil de la provincia de Entre Ríos. Y significa una apuesta a futuro sin lugar a dudas pero también forma parte de nuestra identidad”, acotó.

Además, el funcionario sostuvo: “Creemos que es importante las metas personales de los emprendedores y por eso entendemos que atrás de cada uno de estos proyectos hay más ideas. Hay una manifestación de felicidad en cada proyecto que hacen estos chicos y nosotros nos sentimos parte de esa felicidad».

Finalmente, indicó que «el sistema web, donde los emprendedores anotaban sus planes de negocios y nosotros los evaluábamos, nos permitió llegar más rápido a todos los rincones de la provincia y con más transparencia también».

 

Detalles del Programa

El Programa Jóvenes Emprendedores nació en el año 2010 desde la Coordinación de Jóvenes Emprendedores, perteneciente al Ministerio de Producción, para fortalecer el desarrollo del emprendedorismo entrerriano. Para ello brinda asistencia, capacitación y financiamiento a emprendedores de entre 18 y 40 años de edad, que residan en la provincia y que presenten un proyecto productivo agropecuario, industrial o de servicios asociados a estos sectores.

El financiamiento se otorga a través de la modalidad de crédito y proporciona un año de gracia para desarrollar la inversión, tras el cual se establece una devolución en 24 cuotas mensuales iguales y consecutivas .Una vez realizado el aporte económico, desde la Secretaría se lleva a cabo un control y seguimiento de los proyectos, georreferenciando los mismos, para colaborar en su desarrollo exitoso a través de asistencia técnica, capacitaciones y visitas periódicas para conocer su funcionamiento. A su vez, se desarrolla administrativamente una revisión constante de las devoluciones de créditos ya otorgados y visitas.

Teniendo en cuenta el trabajo realizado a lo largo de estos seis años, con el Programa Jóvenes Emprendedores se logrado financiar 599 proyectos, alcanzando a más de 900 emprendedores en casi 28 millones de pesos.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia