Entre Ríos será la primera provincia en contar con un espacio que permitirá diseñar políticas territoriales inclusivas y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos que asisten en materia social, laboral y de salud al colectivo LGBT.

En la octava sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador Adán Humberto Bahl, los legisladores dieron sanción definitiva y unánime a la creación Área de Políticas de Identidad de Género y diversidad sexual.

En este sentido, Entre Ríos será la primera provincia en contar con un espacio que permitirá diseñar políticas territoriales inclusivas y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos que asisten en materia social, laboral y de salud al colectivo LGBT, creado por Ley.

Representantes de organizaciones que nuclean al colectivo LGBT se hicieron presente en el Recinto para acompañar el tratamiento del proyecto de Ley que ya contaba con media sanción de Diputados. Los legisladores fundamentaron su posición, lo que más tarde se traduciría en un voto afirmativo y unánime a la creación del área de Políticas de Identidad de Género y diversidad sexual.

El Senador Larrarte, presidente de la comisión de Legislación General, ámbito de análisis de la iniciativa previo al debate sobre tablas, destacó el perfil de la provincia de Entre Ríos que tiene en su impronta el reconocimiento de derechos; así también reclamó el apoyo de sus pares antes de relatar diversos antecedentes legislativos, indicando que donde hay áreas de este tipo, se han hecho por decreto. «Ir por una ley da mayor calidad institucional, por eso queremos avanzar en este sentido», puntualizó.

«Esperamos que este nuevo espacio les permita encarar con mayor fortalece la batalla cultural que han encarado» agregó Larrarte y remarcó que «Queremos que reciban un trato digno por parte del Estado Provincial» palabras a las que adhirieron sus pares.

 

Satisfacción por la sanción

«Como colectivo y militantes de la diversidad estamos muy conformes por la lucha que encaramos y que logramos sostener en este proyecto y son muchas expectativas que tenemos para poder generar políticas de inclusión para todos y todas las compañeras» manifestó Alejandra Elcura integrante de la Secretaria de Diversidad y militante de la ONG Las Capitanas tras escuchar la sanción del proyecto de Ley.

Karen Bruselario de la Agrupación de Diversidad Victoria manifestó su alegría y destacó que en materia de salud, para poder garantizar mayor expectativa de vida a las compañeras trans que hoy no supera los 40 años – dato que fue mencionado por los legisladores en sus alocuciones –, resulta prioritario «interiorizar a los médicos de la silicona líquida que usamos las chicas trans y la implementación de un programa de educación sexual integral».

 

Objetivos y funciones

  1. Garantizar el pleno cumplimiento de los derechos que asisten en materia social, laboral y de salud.
  2. Impulsar propuestas inclusivas, sustentadas en la diversidad de género, en todo el territorio en materia educativa, social, de salud, cultural y de trabajo.
  3. Atender y orientar ante situaciones relacionadas al ámbito laboral, salud, educativo entre otros.
  4. Adoptar medidas tendientes a promover la integración social y la igualdad.
  5. Establecer estrategias territoriales para incorporar en las agendas locales de los municipios, áreas o espacios que involucren estas temáticas.
  6. Promover acciones propositivas en materia legislativa para favorecer a la protección integral.
  7. Propender al trabajo en red, intersectorial e interministerial.-

Créase un Consejo Asesor representado por las Universidades y Organizaciones Sociales para acompañar el diseño, estudio y planificación del área; como primer ámbito institucional de desarrollo de políticas públicas orientadas al sector con mirada local, sustentadas en un mirada integradora, integral y multisdisplinaria.

 

Otras voces

Durante el debate sobre tablas del proyecto de ley de las Diputadas Lena, Acosta y Pross y de los Diputados Kneeteman y Rotman que había logrado media sanción en la cámara de origen, el Senador de Victoria, Roque Ferrari, acompañó el proyecto y destacó: «Vemos con beneplácito esta ley, queremos que todo el colectivo que está en la construcción se sienta contenido y el Estado tiene que estar presente», enfatizó.

Por su parte el Senador Giano señaló que «la sanción por unanimidad es un mensaje claro para los funcionarios del Poder Ejecutivo que tienen que poner en funcionamiento esta nueva área del Estado» y agregó «Se tiene que hacer efectivas políticas que contribuyan a combatir la discriminación que vienen sufriendo, terminando con la violencia institucional que muchas veces nace en el mismo Estado».

También habló el Senador Kisser, quien coincidió con los alcances del proyecto y mencionó que autoridades nacionales ven muy bien el avance que se propone. UNO

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia