El aumento en los precios de la hoja verde y la canchada se terminarán trasladando a las góndolas en octubre, aunque todavía no está definido en qué proporción impactarán sobre la yerba mate.

De acuerdo con la resolución 294/17, el precio oficial de la hoja verde será de $ 6,30 el kilo, mientras la hoja canchada se pagará $23,30 el kilo; se trata de un aumento que ronda el 5 % y representa una suba interanual de 23,5% y 21,35%, respectivamente.

En tanto, el presidente del Instituto de la Yerba Mate, Alberto Re, reconoció en declaraciones América 24 que cayó la «producción» de yerba mate «por diversos factores», entre ellos «climáticos».

Calculó que finalizará el 2017 «con entre 13 y 15 por ciento menos de producción», pero resaltó que «hay muy buen stock, tengan la tranquilidad los tomadores de mate, porque hay yerba».

También señaló que el «consumo interno es importante» y que «en cada hogar argentino hay un paquete de yerba», mientras «hay gente que toma mate todo el día».

No obstante, reconoció que se debe hacer una «búsqueda de mercados» externos «para tener una economía de crecimiento» y que en este sentido, están detrás del «mercado hindú».

En tanto, la investigación sobre la yerba mate ganó terreno en las últimas dos décadas y con ella el mundo pasó a conocer sus propiedades, lo que puede aumentar su consumo.

«Su popularidad va en aumento en los Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países de Oriente Medio», señaló este año el Instituto Brasileño de Yerba Mate en un comunicado.

Por su parte, el INYM manifestó que «en la Argentina, cada vez son más los estudios científicos que evidencian que estamos ante un alimento funcional y de efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana».

El Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, resaltó el trabajo y esfuerzo conjunto para lograr el fortalecimiento integral de la cadena y para reforzar la labor del INYM.

Los nuevos precios estarán vigentes desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo del 2018.

El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó que «es muy importante que en la mesa del Instituto se llegue a un acuerdo de precios y que este ejercicio conjunto de instituciones públicas y privadas avance hacia el resto de las problemáticas del sector, como son la calidad y la productividad de la cadena», después de períodos de extrema tensión con tractorazos protagonizados por los yerbateros durante el primer semestre.

La Ley 25.564 de creación del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año.

Los valores tienen que fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena.

En caso de no lograrse el acuerdo, los precios deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia