Son unos 430 mil los entrerrianos que no tienen obra social y en la provincia el Programa Sumar cumple una década de trabajo: se trata de una iniciativa originada en 2007 que brinda un seguro público de salud para los más desprotegidos.

Santiago Arias es el Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión del Programa contó el trabajo que han desarrollado desde esta área con el paso del tiempo. Dijo que al principio se llamó Plan Nacer y abarcaba a la población materno infantil, a niños de hasta 6 años y embarazadas hasta 45 días posteriores al parto. Hoy abarca todos los rangos de la población hasta los 64 años. “Se ha transformado en un seguro público de salud. Si bien se puede acceder, tanto en la provincia como en el país, de manera gratuita al sistema de salud, el programa se encarga de financiar o transferir recursos a los prestadores públicos y a los hospitales por la atención de sus beneficiarios”, contó Arias.

En 10 años, fueron transferidos a los centros de salud y hospitales de Entre Ríos, 123,3 millones de pesos y se registraron 5,7 millones de prestaciones y practicas sanitarias. “Hoy, el programa logró la nómina con nombre y apellido, dónde viven y zonas de procedencia de 320.000 entrerrianos sin obra social. Es un dato importantísimo porque son esas las personas a las que apuntan estas políticas. La población objetivo que tenemos es de unas 430.000 personas, porque hay una brecha aún sin inscribir”, explicó Arias y agregó que todavía deben captar entre 100.000 y 120.000 entrerrianos que son quienes no van a los hospitales y centros de salud.

“De esos que aún no faltan, en un gran porcentaje, diría un 60%, son hombres adultos, porque los hombres adultos no van al médico, salvo cuando les pasa algo. Con las mujeres es diferente y los adolescentes también van, pero los hombres son los que más cuestan llegar”, destacó.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia