La conducción del gremio sostiene que detrás de esa medida existe “una lógica disciplinadora y persecutoria”.

Desde la Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reflejó el repudio de la Comisión Directiva Central del gremio a las declaraciones del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, en las que anuncia la implementación de un sistema de reconocimiento facial para controlar la asistencia de los docentes”.

“Desde Agmer creemos que existe sólo una lógica disciplinadora y persecutoria detrás de la pretendida instrumentación del nuevo sistema que se intenta disfrazar bajo dos falacias: por un lado que se resolverán mágicamente los problemas de liquidaciones, para los cuales han demostrado una clara incapacidad; y por el otro que evitará el ausentismo docente. El nuevo sistema es la antesala para instalar el presentismo, que es impulsado en todo el país por el Ministerio de Educación de la Nación”, se sostuvo desde la conducción del sindicato docente.

Se acotó que “preocupa que el presidente del organismo en el que se produce la política educativa de la provincia de Entre Ríos realice un planteo tan reaccionario y reduccionista de problemáticas complejas que se deben abordar desde la mejora de las condiciones de trabajo y del cuidado de la salud laboral de los docentes”.

Finalmente se repudió “la chicana -una práctica reiterada y lamentable del presidente del organismo- en las que hace referencia a las diferencias internas en el sindicato, a la que respondemos con nuestro ejemplo de voluntad permanente por la unidad; de la misma forma que pretender deslegitimar nuestro rechazo con el argumento de que en Agmer Central existe el mismo sistema, primero porque es falso (desde hace 8 años hay un sistema digital), pero además es inadmisible en tanto y en cuanto no es comparable cómo se organiza el trabajo en oficinas administrativas con el de las escuelas”.

“El trabajo docente se mueve en otros tiempos y en otra dinámica institucional que son propias de cada institución. Panozzo vuelve a exponer aquí su concepción pequeña, regresiva y tecnócrata, en línea con las políticas educativas nacionales, que promueven el presentismo, al pensar el trabajo docente como una tarea administrativa que sólo funciona bien si se la vigila y castiga”, se subrayó desde la cúpula de Agmer. (La calle)

 

«El docente debe entender que es empleado público», dijo Panozzo

«Los directivos de muchas escuelas nos solicitaron los relojes de control facial. Muchos empresarios lo utilizan en el ámbito privado», remarcó. El nuevo sistema busca reducir el ausentismo.

Luego de conocerse la decisión del Consejo General de Educación (CGE), de implementar un nuevo software que permitirá realizar un control facial, con el objetivo de reducir el ausentismo docente, lo que motivo el rechazo de dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el presidente del CGE, José Luis Panozzo, consideró «necesario aclarar algunas cosas y no confundir al sector docente».

En primer lugar, resaltó que «vale aclarar que, este sistema, es utilizado por el sindicato para controlar a su personal. Por lo tanto, no solamente el sindicato docente lo implementó, sino también el municipio de Chajarí, en prácticamente todas sus dependencias, utiliza este reloj de control facial. Queremos implementar este sistema en las escuelas públicas de la provincia de Entre Ríos. No es nada nuevo, si tenemos en cuenta que muchos empresarios lo utilizan también en el ámbito privado».

«Si el sector privado lo usa -continuó Panozzo – al igual que varios organismos del Estado, ¿por qué no utilizarlo en las escuelas? El docente tiene que entender que es un empleado público», sostuvo.

 

Harán control facial para el presentismo docente

Luego agregó que «los directivos de muchas escuelas nos solicitaron los relojes de control facial. Tenemos los expedientes, desde hace mucho tiempo, que dan prueba de ell. La función de este elementos es muy simple: si un docente debe ingresar a su lugar de trabajo a las 8 horas, por ejemplo; a esa misma hora debe pasar frente al reloj de control facial y, automáticamente, el CGE mediante el sistema SAGE, tendrá la información acerca del horario de llegada del docente».

Al ser consultado con respecto al costo de este sistema de control, el funcionario expresó que «a la provincia de Entre Ríos, le va a costar un millón de pesos. Este millón de pesos es una inversión relacionada al uso de las nuevas tecnologías y además, será un costo mucho menor al que nosotros debemos invertir, por ejemplo, en cuadernos de asistencias. Recientemente, se implementó una aplicación para celulares mediante la cual, los docentes pueden consultar lo relativo a sus recibos de sueldo para luego imprimirlos; entre otros trámites. También queremos implementar una aplicación para que los padres, puedan controlar la asistencia de sus hijos a clases. Es decir, vamos a reemplazar el habitual cuaderno de comunicaciones; como así también los boletines de calificaciones. El gasto en cuanto a papel que hay en la provincia, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos, es enorme, además del espacio físico que ocupa. Lo que queremos, es tener toda la información on line al instante».

«Siempre estamos con las chicanas, con las idas y vueltas, y no trabajamos en lo que nos compete; es decir, en mejorar la cuestión pedagógica. La resistencia a la evaluación que se iba a dar el año pasado, da cuenta el nivel en el que se encuentra el ámbito educativo en nuestra provincia», resaltó el funcionario en referencia a las críticas de gremialistas.

Reiteró que «si hay problemas edilicios en determinadas escuelas, se debe informar con datos precisos de cada escuela. Dejemos de generalizar, porque de lo contrario, deberían ‘caer’ los 55 mil docentes que tiene la provincia, dentro de las críticas; y sabemos muy bien que muchos de ellos, son excelentes trabajadores de la educación que cumplen con sus horarios, que se capacitan, y que están a la altura de las circunstancias. No debemos generalizar que todos hacen abusos de las licencias o que todos no cumplen con el horario de llegada a la escuelas. Debemos avanzar en las particularidades», acotó.

Para finalizar, puso de relieve que «hay mucha inversión prevista, tanto de parte de la Nación como de la Provincia, para mejorar la infraestructura de muchas escuelas». (Chajari al día)

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