Con el objetivo de impulsar las exportaciones entrerrianas, el gobernador Gustavo Bordet encabeza una nueva misión comercial en Bogotá, de la que participan Pymes de distintos rubros de la provincia, fundamentalmente del sector farmacéutico.

Domínguez Lab, líder en el desarrollo de estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad de medicamentos, concretó una operación por 1,5 millones de dólares.

“Generar trabajo genuino para los entrerrianos es nuestro principal anhelo, y muchas veces ese esfuerzo requiere de más tiempo para poder ver resultados. Sin embargo sabemos que el camino que tenemos por delante requiere seriedad y responsabilidad. Esta es la forma de darle a Entre Ríos un futuro firme”, señaló Bordet.

Acompañado por el secretario General de la gobernación, Edgardo Kueider, el secretario de Comercio, Néstor Loggio, y el director General de Relaciones Internacionales, Santiago Escales, el gobernador remarcó que “en la provincia nos hemos propuesto brindar un fuerte acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, porque es la forma de cuidar y de generar más fuentes de trabajo”, y sostuvo que “promover la exportación es muy importante para nuestras industrias, cadenas de valor y economías regionales”.

El mandatario entrerriano fue recibido en Colombia por el embajador argentino en ese país, Marcelo Stubrin. Luego se reunió con los secretarios de Estado de Cundinamarca, con quienes intercambiaron saludos y analizaron las potencialidades de las relaciones bilaterales entre ambos Estados, especialmente en materia de inversiones productivas y turismo.

Además, Bordet mantuvo un encuentro con la directora de Asuntos Internacionales y Gobierno de la agencia oficial Procolombia, María Elvira Tamayo, y con la directora de Cooperación de esa institución, Olga Lucía Pérez.

“Encontramos en Bogotá un clima muy beneficioso para entablar relaciones comerciales e institucionales beneficiosas para ambas partes, donde nuestras pequeñas y medianas empresas pueden jugar un rol protagónico, tanto en aquellas cadenas de valor vinculadas a la industria farmacéutica, como en inversiones productivas y hasta en el turismo”, explicó Bordet.

En ese sentido, el mandatario reiteró que “desde que asumí esta gestión de gobierno, me propuse acompañar al sector privado fortaleciendo la infraestructura de la provincia para las exportaciones, y lo hemos hecho. La revitalización del sistema portuario entrerriano es un claro ejemplo de ello”.

Por otra parte, el gobernador asistió al «seminario de actualización para la industria farmacéutica – Bioequivalencia en Colombia y Latinoamérica», a cargo de la empresa entrerriana DominguezLab que logró un acuerdo con laboratorios colombianos con el apoyo del Estado entrerriano.

En ese marco, disertaron también expertos de Argentina, Chile y Colombia contando con la participación de más de 50 laboratorios colombianos.

Las empresas que participan de esta Misión son: DOMINGUEZLAB; INDUSTRIAS ZUNINO SRL; Laboratorios Inmuner S.A.I.C. ; Union Cerealera S.A.; Rosenbrock María Ernestina – EL TALAR y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (ADIMER). Las empresas se reunieron con potenciales compradores en la ciudad de Bogotá.

 

Relación comercial

La relación comercial entre Argentina y Colombia se rige por el Acuerdo de Complementación Económica entre la CAN y el MERCOSUR (ACE N° 59) suscripto en octubre de 2004, y vigente para Argentina y Colombia desde febrero de 2005. Este acuerdo, que tiene por objeto la creación de un espacio económico ampliado prevé la conformación de un área de libre comercio, a través de desgravaciones arancelarias bilaterales entre los países de ambos esquemas de integración.

En el caso de Argentina y Colombia, las preferencias ya negociadas implican que, a partir de enero de 2016, el 85% del mercado colombiano se encontrará totalmente liberalizado para la Argentina, mientras que el 90% de los productos colombianos ingresarán a la Argentina con el 100% de preferencia arancelaria. El cronograma de desgravación arancelaria finaliza el 1º de enero de 2018.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia