“Con sólo caminar la 9 de Julio se puede ver cuántos ya no están”, reconocen. Además de la recesión, el sector debe confrontar contra la competencia desleal y las ventas que se realizan en el exterior.

‘Como hacer crecer un negocio en tiempo de crisis’ fue el título de la capacitación gratuita ofrecida ayer para emprendedores de Concepción del Uruguay y la zona por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (Cecom), a través de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Entre los objetivos del curso, llevado adelante por la licenciada Verónica Boué, estuvo el de brindar nociones y herramientas sobre competitividad, penetración en el mercado, desarrollo de productos, diversificación e innovación, adopción de cambios para adaptarse a la coyuntura económica del momento y transformar las amenazas en oportunidades que permitan el sostenimiento del emprendimiento.

La actividad surgió en respuesta a una demanda de ese sector, afectado por los embates de una recesión, que redujo sensiblemente el nivel de las ventas, producto de la retracción en el consumo, y provocó, incluso, el cierre de negocios. Ése no es el único inconveniente al que deben hace frente los dueños de los negocios sino que al crítico panorama se suman la competencia desleal, por parte del comercio no registrado o ilegal, como los showrooms, las compras por Facebook y las redes sociales –que no están reglamentadas ni reguladas- y las que efectúan los argentinos en la República Oriental del Uruguay (ROU) – fenómeno que ha crecido notoriamente en el último tiempo y que se aprecia en las ciudades fronterizas de la vecina orilla, sobre todo en Paysandú- al ser atraídos por los precios.

“Con tan solo caminar por la calle 9 de Julio se puede ver cuántos negocios ya no están”, se advirtió desde el Cecom. Si bien no se cuenta con estadísticas oficiales Se estima que, en tan solo en la zona céntrica, unos 20 locales cerraron en los últimos 2 meses sus puertas.

De ahí el interés para que el Estado escuche sus planteos, demanda ésta que fue trasladada días atrás a las autoridades del Concejo Deliberante, al ser el comercio “el sector que más aporta a las arcas municipales y provinciales.

“Si no se combate la competencia ilegal habrá una caída de la recaudación oficial, por lo que deseamos que todos los emprendimientos estén en igualdad de condiciones”, se acotó desde la entidad comercial.

La problemática económica también se ve acompañada por otra amenaza como la de los delitos, motivo por el cual se desarrolló este año una reunión con las autoridades policiales para avanzar en aspectos que hacen a la seguridad. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia