La Casa de Entre Ríos será nuevamente escenario este jueves de otra reunión cumbre de gobernadores del peronismo que reclaman al presidente Mauricio Macri un reparto más equitativo de recursos. Los recortes al financiamiento del déficit de las cajas de jubilaciones que no fueron transferidas a la Nación, entre las que se cuenta la de Entre Ríos, es uno de los temas de una agenda que está encabezada por la postura ante el reclamo de provincia de Buenos Aires para que se actualice su Fondo de Reparación Histórica. Los mandatarios consideran que el reclamo de María Eugenia Vidal puede ser válido, pero no quieren que esos recursos salgan de la coparticipación federal.

El encuentro está previsto para el mediodía, en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. Hasta allí llegarán el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el riojano Sergio Casas, el chubutense Mario Das Neves, el cordobés Juan Schiaretti, el tucumano Juan Manzur y el anfitrión, el entrerriano Gustavo Bordet. Se espera que al término del encuentro se difunda un documento que ya está en elaboración.

«Todos estos temas que nos son comunes van a estar», aseguró uno de los mandatarios respecto de la reunión, según publicó Ámbito. Sin embargo, desde el gobierno nacional aseguraron al diario que «se están pagando en tiempo y forma» los 14 mil millones de pesos previsionales presupuestados (8 mil millones de forma automática y con periodicidad mensual). «No se pagó ni más ni menos de lo que se tenía que pagar», recalcaron.

También remarcaron que «no están siendo más estrictos con la armonización», sino que están «respetando la Ley de Reparación Histórica» aprobada en junio de 2016. En esa línea, ANSES está pidiendo a las provincias los últimos 120 recibos de haberes de los jubilados (los últimos 10 años) para luego definir de cuánto sería el déficit que tendrían esas provincias si hubieran transferido la Caja al sistema nacional. «En base a ese número se va a financiar el rojo», dijeron. Un monto que será descontado o agregado de las transferencias automáticas que ya se efectuaron.

Desde despachos nacionales reconocen que hay una presión creciente de algunos distritos para recibir más fondos, e identifican a Córdoba y La Pampa como las provincias «más conflictivas».

Este escenario se da en medio de la campaña hacia las inminentes PASO del 13 de agosto, que profundizó los cruces entre caciques peronistas y un presidente abocado de lleno a un raid electoral diario por las provincias para apuntalar a los candidatos de Cambiemos.

En el marco de 13 distritos con cajas no transferidas, la reacción más clara frente a las presuntas quitas en las remesas -ligadas, dicen, a incumplimientos en materia de armonizar parámetros previsionales locales con los nacionales- brotó desde La Pampa, donde el mandatario Carlos Verna confirmó que desembarcará en la Justicia en rechazo a los recortes y el presunto pedido de Macri de bajar «un 40 por ciento» las jubilaciones para reducir el déficit previsional (rige en el distrito el 82 por ciento móvil).

Los pampeanos dicen que Nación «cambió los criterios» meses atrás y aplicó una «multa» del 40 por ciento en las transferencias,lo que derivó en un tijeretazo de $332 M «por no haber bajado los haberes jubilatorios ni aplicado la movilidad».

Pero desde la Casa Rosada aseguraron ayer que «es falso» que la ANSES les esté exigiendo que bajen 40 por ciento las jubilaciones. «Estamos cumpliendo con la ley», subrayan.

En paralelo, también emanaron reclamos de otro peronista, el cordobés Juan Schiaretti, quien se quejó días atrás por la demora de la ANSES en enviar unos 7.000 millones por el rojo 2017, con el telón de fondo de un desembarco en tierra cordobesa de Macri, al que tildó de viaje «de campaña». Si bien el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió un pago en «dos o tres semanas», desde filas nacionales advierten que ese monto es «imposible» cuando el presupuesto total para las 13 cajas provinciales es de 14 mil millones.

El estado de alerta se activó también en Chaco, donde Domingo Peppo reconoció días atrás que la provincia «debería estar recibiendo un monto superior a los 1.000 millones de pesos, pero hoy nos asignan 670 millones por mes».

En esa línea, desde Entre Ríos, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, se refirió al reclamo que elevó el pampeano. «A todas las cajas provinciales nos pasó más o menos lo mismo», sostuvo, sobre la «interpretación de que el gobierno nacional redujo el reconocimiento del déficit porque las cajas no están armonizadas».

«Si no se modifica esta legislación que se está aplicando entiendo que se puede levantar la conflictividad entre Nación y provincias», advirtió. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia