En el primer semestre de 2017, se han inmunizado en la provincia aproximadamente unas 300 mil personas con las diferentes vacunas que se encuentran en el calendario anual y las que corresponden a las dosis de antigripal. Por otro lado y del informe del balance de 2016, surge que el Ministerio de Salud de Entre Ríos distribuyó heladeras, termos, termómetros, cámaras y freezers en los vacunatorios de la provincia.

Las vacunas han hecho a nuestra región más resistente, liderando la eliminación de las enfermedades como polio, sarampión y rubéola, y manteniendo las prevenibles bajo control como tétanos neonatal, difteria, y tos convulsa. La importancia de acceder, de forma segura y gratuita, a las 19 vacunas del calendario de vacunación anual, radica en que las personas adquieren defensas contra enfermedades que prácticamente están erradicadas, para protegerse a sí mismas y a quienes las rodean.

Durante el 2016 y en lo que va del 2017, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, distribuyó en los 17 departamentos de la provincia distintas herramientas y aparatos para el correcto almacenamiento de las vacunas en los diferentes hospitales y centros de salud con vacunatorios.

En este marco, se distribuyeron 50 heladeras, 600 termos, 350 termómetros, dos cámaras y cinco freezers. Asimismo, se compró una camioneta con caja de frío para optimizar la entrega de vacunas en la provincia de forma urgente, es decir para la distribución en zonas de desastre por inundaciones u otras complicaciones.

En este sentido, la responsable del PAI, Albana Gavini, afirmó: “El calendario anual de vacunación ha sido una de las mejores políticas de salud porque todos pueden acceder, hablamos de los niños, de las embarazadas, de los adolescentes, y de los mayores. Está destinado a la familia y es indiscutible el beneficio de las vacunas a nivel mundial”.

Además, la profesional aseguró: “Las 19 vacunas del calendario protegen a la población contra enfermedades graves. Seguimos apuntando a que la gente se inmunice y tome conciencia que las vacunas tienen beneficios y son seguras”.

 

Otras acciones

En cuanto a la gestión de información, la cartera sanitaria comenzó en 2014 a difundir en los vacunatorios la importancia de registrar la información, y se empezaron a cargar los datos en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). Actualmente, nuestra provincia es la que más operadores activos tiene en el país, teniendo en cuenta que 330 vacunatorios están utilizando el sistema.

Para la correcta carga de la información, y la aplicación de las vacunas del calendario, se realiza capacitación continua de los vacunadores en actualización de las nuevas vacunas o esquemas. Este año comenzó la tercera cohorte de formación anual, en la cual han participado 300 enfermeros aproximadamente.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia