Valentín sufre de mielitis transversa aguda y hace nueve meses que está internado en Paraná; organismos de asistencia social de Nación, Provincia y el Municipio, trabajan para solución integral a su problema habitacional.

Tras una caída que sufrió al regresar del parque el 21 de septiembre del año pasado, a Valentín Vergara, un niño de dos años de Crespo, se le diagnosticó mielitis transversa aguda y desde entonces vive conectado a un respirador artificial, tiene parálisis parcial del lado izquierdo del tórax, tiene traqueotomía, recibe medicación y leche por sonda e ingiere los alimentos sólidos procesados en su totalidad.

Desde hace nueve mese que el pequeño permanece internado en el Hospital de Niños San Roque de Paraná, a la espera de soluciones a su problema habitacional para poder continuar con su tratamiento en su casa, cerca de su familia.

En ese marco, el pasado 24 de mayo hubo una reunión en el Hospital de Niños San Roque de Paraná, donde está internado, para acordar acciones relacionadas con su situación familiar y de salud. Participaron en representación del nosocomio, la abogada Alejandra Barón del área de legales, el licenciado en Trabajo Social Martín Vargas, Norma Hernández del área de Atención Primaria y la Dra. Alejandra Pedrazoli, médica de Terapia Intensiva; Marta Jacobi del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Sebastián Piloni; secretario de la Gobernación; Lourdes Leiloff del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación; la licenciada en Trabajo Social, Liliana Franck en representación del Hospital San Francisco de Asís; y por la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Crespo, la directora del área, licenciada en Psicopedagogía Vanesa Pusineri y la licenciada en Trabajo Social, María Soledad Maitenón.

«Durante la reunión -dijo a Paralelo 32 la directora de Desarrollo Social, licenciada Pusineri-, se acordó gestionar dos subsidios habitacionales, uno en la Nación y otro en la Provincia para resolver el problema de vivienda de la familia. Desde el municipio, específicamente la Secretaría de Gobierno, se encuentra analizando opciones de un terreno en condiciones para su adjudicación a través del Concejo Deliberante».

Este es el primer paso de una serie de requisitos que se deberán cumplimentar previamente para que el niño abandone la internación en el Hospital San Roque y lo haga en forma domiciliaria. De por vida el menor requerirá cuidados y atención, dependiendo de un respirador artificial.

A su vez el Hospital Materno Infantil inició otro expediente ante el Ministerio de Salud de la Provincia respecto a cuestiones inherentes a la internación domiciliaria del menor, que será de por vida, y se producirá una vez que cuente con una vivienda adecuada y en consecuencia reciba el alta hospitalario. A partir de ese momento los cuidados y la atención estarán a cargo de la familia y hará falta una serie de elementos como respirador artificial, tubos de oxígeno, aspirador, cama ortopédica.

 

Mielitis transversa aguda

La mielitis transversa aguda es una inflamación que afecta a la médula espinal en todo su ancho (transversalmente), bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos que entran o salen de la médula espinal. Los ataques de inflamación pueden dañar o destruir la mielina, que es la sustancia grasa aisladora que recubre las fibras de las células nerviosas. Estos daños causan cicatrices en el sistema nervioso que interrumpen la comunicación entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo.

El segmento de la médula espinal en el cual ocurre el daño determina qué partes del cuerpo se ven afectadas.

Actualmente no existe una cura eficaz para las personas con mielitis transversa. Los tratamientos están diseñados para reducir la inflamación de la médula espinal y aliviar o controlar los síntomas. (Paralelo 32)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia