Con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) como organizador y junto a los Ministerios de Gobierno y Salud, el Consejo General de Educación, la Policía de Entre Ríos, el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa, se realizó esta semana en la ciudad de Victoria de la presentación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Entre Ríos.

El encuentro de capacitación se realizó en el salón de actos de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco, de esa ciudad, y asistieron 200 actores sociales provenientes de Educación, Salud, Seguridad, y distintas ONG´s.

La vicepresidencia del Copnaf, María del Huerto Reutlinger expresó que «para nosotros es motivo de celebración en cada encuentro de los diferentes departamentos donde podemos reunirnos todos los actores para trabajar el abordaje y la implementación del protocolo de Abuso Sexual Infantil, nos parece importante trabajar territorialmente y buscar respuestas para esta problemática tan compleja desde los recursos comunitarios institucionales con las estrategias propias de cada lugar».

Y remarcó que «es un trabajo que venimos haciendo de modo articulado como lo pidió el gobernador Gustavo Bordet y por eso es muy importante que en esta reunión participamos representantes de distintas áreas del Estado y también del Poder Judicial».

El Secretario de Salud, Mario Imaz, por su parte ratificó el rol de la cartera sanitaria en materia de abordaje de esta temática: «Nuestro equipo de salud no sólo forma parte de la construcción de este protocolo sino que además estamos en la implementación y difusión del mismo con los distintos organismos provinciales» y ratificó: «Estamos poniéndolo en práctica desde 2010 con el acompañamiento de los equipos de salud de todos los departamentos y a través de distintas áreas como Salud Mental y el programa de Salud Integral de las y los Adolescentes».

Imaz manifestó que en estos encuentros «el objetivo es discutir y poner en valor varias miradas sobre un mismo objetivo, donde se busca socializar con la mayor cantidad de actores y sectores para que todos tengan conocimiento y se pueda aplicar el protocolo. Además analizamos los matices de cada departamento a los efectos de su implementación».

Estuvieron presentes la vicepresidenta del Copnaf, y también por este organismo el director de Restitución de Derechos, Ariel Villanueva; la subdirectora de Violencia, Fabiola Schreiner; la coordinadora de la Departamental Victoria, Silvia Lazzo; y la coordinadora de Capacitación y Recursos Humanos, Vanesa Aparicio. A ellos se sumaron el Secretario de Salud de la provincia, Mario Imaz. Por la Fiscalía las doctoras Valeria Vilches y Fernanda Ruffatti; por el Ministerio Público de la Defensa, Alejo De Zan; por el Consejo General de Educación Nora Romero de Clari; por la Defensoría de Victoria Natalia Smaldone; por la Policía la subcomisario María Fernanda Ramírez; y representantes del Área de Salud Mental local.

Entre Ríos fue la primera provincia en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual Infantil (ASI). Fue aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por acuerdo N° 22 del STJ actualmente vigente. Este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia