Indignante. Una vecina de Santa Elena tiene discapacidad visual completa pero le quitaron la pensión porque su marido cobra la jubilación mínima. El duro relato de su hermana.

Norma Cristina Moreyra tiene 46 años, es totalmente ciega desde los 12 y en diciembre de 2016 le quitaron la pensión por discapacidad con el argumento de que su marido cobra una jubilación. «Es la mínima», aclaró ante AHORA la hermana de la mujer, Marita Moreyra, quien contó la dura situación que están atravesando.

«Ella está totalmente desamparada, sin sueldo ni mutual Ella está totalmente desamparada, sin sueldo ni mutual

«, definió la vecina de Santa Elena-en el Departamento La Paz-. El de su hermana Norma es uno de los miles de casos en los que el Gobierno Nacional decidió retirar una pensión no contributiva por entender que si en el mismo grupo familiar ya se abona otro beneficio, «no corresponde» percibirla. No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aseguraron que darían marcha atrás con esta medida.

La jubilación mínima en la Argentina está en los 6.377 pesos y la pensión por invalidez o incapacidad va de los 4 mil a los 7 mil pesos aproximadamente, dependiendo del grado de discapacidad de la persona.

«Mi hermana es totalmente ciega debido a la presión nerviosa -un padecimiento hereditario-. A los 12 años la incapacitaron y le dieron la pensión no contributiva, pero en diciembre se la cortaron Mi hermana es totalmente ciega debido a la presión nerviosa. A los 12 años la incapacitaron y le dieron la pensión no contributiva, pero en diciembre se la cortaron porque su marido cobra la jubilación mínima

«, contó Marita. Y añadió: «Sale como que está suspendida, y al estar suspendida ella no cobra. Fue a averiguar y le dijeron que se la cortaron porque el marido cobra la jubilación mínima, que ella es casada y entonces no le corresponde».

Según fuentes de Cambiemos en Entre Ríos, en Santa Elena hay 1.764 pensiones por discapacidad, lo que representa el 9,9% de la poblaciónde la ciudad, que tiene 17.833 habitantes según el Censo 2010. Por su parte, en la provincia hay un total de 49.213 pensiones.

Marita Moreyra tiene 52 años, hace tres y medio que trabaja en el área de Cultura de la Municipalidad de Santa Elena y es la única familiar cercana con que cuenta su hermana. «La semana pasada perdimos a mi viejita, a mi viejito lo tengo yo a mi cargo, y a esto se suma que la tengo a mi hermana sin la pensión», lamentó la empleada, quien además carga con varios problemas de salud.

«Yo también tenía que hacerme una pensión porque no doy más, tengo la columna desviada, un riñón desplazado y soy hipertensa, pero si a mi hermana le quitaron el beneficio, qué me lo van a dar a mí No doy más, tengo la columna desviada, un riñón desplazado y soy hipertensa, pero si a mi hermana le quitaron el beneficio, qué me lo van a dar a mí

. . Incluso dos por tres cuando me descompenso, ella tiene que darse una vuelta y venir a verme, pobrecita, porque somos sólo nosotras dos, no tenemos más hermanos», relató.

Para la vecina de Santa Elena, «esto es cosa del Gobierno de Macri que entró haciendo mierda todo, con perdón de la palabra». «Es un mal gobierno», resumió desde su posición.

Por el momento, la santaelenense Norma Cristina Moreyra, con ceguera completa desde los 12 años, continúa sin percibir la pensión por discapacidad que le sacaron hace seis meses. «Es una lucha», definió su hermana. «Y yo tengo que hacerme la fuerte y seguir trabajando porque la dejaron desamparada», concluyó Marita. (Canal 9)

Indignante caso en Entre Ríos: Tras el reclamo y tomar conocimiento público, la mujer ciega recuperó la pensión que le habían quitado

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia