Consumir agua segura; lavarse las manos con abundante agua y jabón; limpiar y desinfectar con lavandina paredes, pisos y otras superficies de la casa así como utilizar botas, barbijo y guantes de goma o bolsas en las manos durante la limpieza, son las principales recomendaciones del Ministerio de Salud para el regreso a casa tras las inundaciones. Además desde la cartera sanitaria, a través de equipos comunitarios, se realizan controles de salud para evitar complicaciones.

Las inundaciones pueden representar un riesgo para la salud dado que el contacto con agua contaminada puede transmitir varias enfermedades. En ese sentido el Ministerio de Salud, a través de equipos comunitarios, y en articulación con distintas áreas, difunde medidas preventivas ante el regreso a casa.

Es fundamental consumir agua segura; lavarse las manos con abundante agua y jabón; retirar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua o más de 2 horas sin refrigeración; ventilar las habitaciones; revisar el estado de la casa, no tocar cables caídos y desconectar el interruptor o térmica.

En ese sentido es vital al momento de efectuar la limpieza desinfectar con lavandina paredes, pisos y otras superficies de la casa. Para ello se deben utilizar botas, barbijo y guantes de goma o bolsas en las manos como medidas de barrera para enfermedades como leptospirosis y hantavirus.

También resulta esencial que ante síntomas como fiebre, problemas para respirar, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o malestar; se consulte al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

 

Acciones de los equipos de salud

Los equipos comunitarios integrados por agentes sanitarios, enfermeros, psicólogos, obstétricas nutricionistas, médicos y otros profesionales de la salud se encuentran trabajando en el control de salud de las familias evacuadas en los departamentos Concordia, Colón, Uruguay y Gualeguaychú.

Asimismo, ante la creciente del río Paraná, se prevén tareas de vacunación en terreno en los departamentos La Paz y Victoria, concretamente en Rincón del Doll y Puerto Esquina.

De esta manera la cartera sanitaria ha puesto en marcha las tareas preventivas correspondientes a esta contingencia: detección precoz de pacientes febriles, profilaxis de leptospirosis y control de vacunas completando esquemas en casos necesarios. Todas las tareas mencionadas se realizan en terreno así como de contención a las familias.

 

Refuerzos con insumos

En materia de refuerzos con insumos según registros de Epidemiología a la fecha se han entregado a las distintas localidades 1.600 frascos de 220 comprimidos de pastillas potabilizadoras y 6.500 comprimidos de doxiciclina de 100 miligramos para profilaxis de leptospirosis. Además los centros antiponzoñosos de la provincia cuentan con stock de antivenenos para picaduras de yarará, escorpiones y arañas.

En tanto que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la última semana se entregaron 4.300 dosis de vacuna antigripal de adultos y otras 1.600 pediátricas. Además se informó a los distintos departamentos que en la cámara de la cartera sanitaria existen 57.000 dosis de doble adulto; 5.540 de hepatitis A pediátrica; 16.000 dosis para gripe de adulto y otras 48.400 para niños.

Cabe citar que para cubrir la ciudad de Concordia desde Salud Materno Infanto Juvenil se entregó un refuerzo de 72 kilogramos de leche fortificada con hierro, zinc y vitamina C así como 120 frascos de sales líquidas de 500 centímetros cúbicos y otras 990 en sobre para rehidratación; 150 aerocámaras y 200 unidades del broncodilatador para atención de enfermedades respiratorias.

 

Articulación con distintos sectores

La crecida del río Uruguay impuso en la provincia la evacuación y autoevacuación de más de 3.200 personas. La eventualidad convocó el trabajo conjunto de los coordinadores departamentales de salud y los municipios. De este modo se inició la cobertura en terreno y la asistencia de las familias en riesgo. Asimismo se evalúan: la evacuación preventiva, las posibilidades de reubicación, así como la preparación del regreso seguro a los domicilios.

En el trabajo conjunto, las evacuaciones se realizaron en seco con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades transmisibles por roedores o infecciones por aguas contaminadas.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia