Se realizó este miércoles la 9° Campaña de Donación Voluntaria de Sangre y Médula Ósea, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre establecido por la Organización Mundial de la Salud. La campaña se desarrolló en el salón del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos, organizada por el Hospital Urquiza, ADRA, Cablevisión, Peña de Boca Ángel Clemente Rojas, Secretaría de Salud de la Municipalidad, Facultad de Ciencias de la Salud, y las Fundaciones “Espera por la Vida” y “Dono x Vos”.

Ante la importante cantidad de voluntarios que se acercaron a donar, la representante del Hospital como directora del Banco de Sangre, Dra. Paula Sotto, destacó que “mucha gente vive la necesidad de tener un familiar necesitando sangre”. Además recordó que la donación puede realizarse “no sólo un día, ya que de lunes a viernes de 7 a 10 en el Hospital el banco de sangre recibe a los donantes voluntarios”.

Al visitar el lugar, el intendente José Lauritto felicitó a “todas las instituciones que trabajan en esta iniciativa. Estas son las cosas en las cuales debe participar la ciudad porque es en favor de la comunidad”. Además el intendente se comprometió a colaborar con gestiones para la compra de camas para extracciones de sangre y también en avanzar en fortalecer el servicio de hemoterapia: “Es una necesidad para el Hospital Urquiza contar con este servicio jerarquizado, pero sobre todo, es una necesidad para la comunidad, ojalá que para la décima campaña de sangre podamos realizar las gestiones para que esté institucionalizado”.

 

Más donantes, mejor servicio

“La idea es promover el hábito de que quienes puedan se acerquen al Hospital a donar sangre. Esto es importante porque permite trabajar con otros tiempos en Hemoterapia y evitar las angustias o corridas que se producen cuando hay necesidades urgentes y no se cuenta en el Banco con la sangre adecuada”, consideró el secretario de Salud, Sergio Bertelotti.

Además, Bertelotti señaló que “Esta actividad es fundamental no tanto por la sangre que hoy se pueda reunir con donantes voluntarios, sino por la difusión, la concientización y la promoción de la importancia de donar periódicamente sangre para mantener los Bancos de Sangre bien dotados. Es una actividad muy importante en favor de la salud de los vecinos”, aseguró.

Las instituciones organizadoras planifican comprar nuevas camillas para realizar estas campañas descentralizadas en diversos lugares y no sólo una vez al año por el Día del Donante. El Intendente comprometió la colaboración para esta adquisición a través de la Secretaría de Salud.

 

También donar órganos

La secretaria académica del Rectorado de UNER, Roxana Puig, no sólo ratificó la importancia de donar sangre sino también órganos. En nuestra Universidad a través de la Facultad de ciencias de la Salud este es un tema prioritario y fundamental”.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia