El funcionario aclaró que si bien ese no era su objetivo, la operación de la represa ha evitado en las últimas crecientes que “que las consecuencias sean peores”. Remarcó que en tres semanas las lluvias superaron el promedio anual.

El jefe de Hidrología de la Dirección Provincial de Hidráulica, Oscar Duarte, ratificó que la presente creciente del río Uruguay se puede acercar a la de 2015, “fundamentalmente por el seguimiento de la cuenca que se viene realizando, sobre todo en Brasil”.

En ese sentido apuntó que los datos “marcaban que las precipitaciones que se estaban dando eran muy importantes”, desde el pasado 10 de abril; originando “sucesivos picos de crecida” del río Uruguay.

Tal volumen de agua caída está “concentrada en el norte de Corrientes, Misiones, sur de Paraguay y sur de Brasil”, agregó el funcionario. Señalando que “es toda una franja, donde prácticamente está lloviendo en forma permanente desde abril”.

“Hay pluviométros que están marcando que – en lo que va del año – ha caído más de 2.200 milímetros, donde lo habitual es 1.200 para todo el año” y como si fuera poco, puntualizó que en “las últimas tres semanas – siempre en esa zona – ha llovido 721 milímetros”; más de la mitad previsto en la media anual.

 

El lago

Yendo específicamente al manejo que se está haciendo en la represa, con un lago de Salto Grande muy bajo – explicado desde CTM, en la necesidad de esperar esa gran masa de agua – Duarte dejó en claro que el radio de acción del complejo binacional “no es para atenuar crecidas”.

Sin embargo, “en las anteriores crecidas, la gente Salto Grande ha hecho operaciones de amortiguación, con lo cual se han minimizado los daños agua abajo”, aseverando que «si esto (la represa) no estuviera, las consecuencias serían mayor».

Para el titular de Hidrología, “de esta manera ya se ha actuado en creciente anteriores y para nosotros, ese tipo de operatoria, no tiene ningún tipo de error”; aunque inmediatamente aclaró que no cuenta con los datos suficientes para determinar “qué nivel tendía que tener hoy, el lago de Salto Grande”, ya que «la operación de Salto Grande es propio de la central».

“Las represas de Brasil, sobre el río Uruguay, están dejando pasar todo lo que ingrese”, remarcó por último el funcionario provincial. Dejando en claro que en esos casos “ya no hay amortiguación posible”.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia