El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, realizó una jornada de trabajo en la que se trazó un panorama de las políticas desarrolladas desde la cartera sanitaria en torno a salud mental, con el objetivo central de avanzar en criterios provinciales de atención y derivación con el eje puesto en la regionalización de los abordajes.

En esta oportunidad, la Dirección de Salud Mental y Adicciones convocó a los directores de los hospitales monovalentes hospital Escuela de Salud Mental de Paraná; Colonia de Salud Mental de Diamante; Dr. Luis A. Ellerman de Rosario del Tala; y Colonia Dr. Raúl Caminos de Federal; y a los jefes de los diez servicios de salud mental que funcionan en hospitales generales de la provincia. Conformación de nuevos equipos interdisciplinarios, criterios de derivaciones, vínculo con la Justicia y estado del órgano de Revisión Local, fueron algunos de los temas trabajados.

“Con este tipo de encuentros buscamos estrechar el vínculo entre los servicios de salud mental ubicados en los hospitales generales y los grandes monovalentes. La intención fue generar estrategias compartidas que nos permitan dar una respuesta integral desde el sistema sanitario público”, marcó el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara.

“Avanzar en el cambio de prácticas propuestas por la Ley Nacional de Salud Mental, a la cual Ente Ríos adhirió, nos impulsa a reforzar el trabajo en red, teniendo presente que tanto servicios como monovalentes deben atender todas las demandas de salud mental que se presentan, para luego de la evaluación correspondiente trabajar en la derivación, en los casos que sea necesario”, subrayó el funcionario.

Otro tema que se abordó fue la relación de los efectores de salud con el sistema judicial, principalmente la situación de prisiones preventivas en instituciones de salud como una situación de alta complejidad. En este sentido, el director del hospital Escuela de Salud Mental, Alejandro Ruiz, relató el trabajo que se viene desarrollando, a partir de reuniones intersectoriales, a fin de generar lineamientos que regulen este tipo de situaciones excepcionales.

Por su parte, la jefa del servicio de Salud Mental del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Ivana Seró, calificó de “constructivo” el encuentro. “Este tipo de reuniones nos permiten optimizar al máximo los recursos de salud mental con los que cuenta la provincia y socializar la prácticas que cada uno venimos desarrollado —resaltó—. También nos permiten informarnos de las gestiones que se vienen desarrollado desde la Dirección de Salud Mental y generar observaciones y aportes desde nuestro lugar”.

 

Participantes

De la reunión desarrollada en el Ministerio de Salud participaron los directores y secretarios técnicos de los cuatro hospitales monovalentes con los que cuenta la provincia; los jefes de los servicios de salud mental que funcionan en hospitales generales de Paraná (San Roque, San Martín, Domagk y Pascual Palma), Concepción del Uruguay (Justo José de Urquiza) y Gualeguay (San Antonio).

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia