Hay preocupación ante la creciente en la costa del Uruguay, ya que el río podría desbordar por encima de la cota estimada crítica frente al puerto local. Evacúan a más familias.

El Río Uruguay podría alcanzar el lunes los 15 metros a la altura de Concordia, en Entre Ríos, donde este miércoles más familias serán evacuadas como medida preventiva ante el caudal que se espera en la zona, y que llega desde el norte como consecuencia de las nuevas precipitaciones en la alta cuenca del río Uruguay.

Según indicaron a Télam fuentes del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, la situación por las inundaciones en Concordia tenderá a agravarse al tiempo que confirmaron que el lago de Salto Grande sigue con una altura de 32,23 metros.

En el informe precisaron que “los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, para este jueves y viernes” por lo que a principios de la semana próxima, el río podría superar los 15 metros.

“Hoy la altura está 14,6 creciendo así que esperamos 14,50 para mañana (por este jueves) y tenemos que evacuar 220 familias más que se suman a las 400 que ya evacuamos”, confirmó este lunes el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de Concordia, Guillermo Echenause.

El funcionario explicó que las relocalizaciones de esta jornada se harán “a pie seco”, ya que se trata de personas que aun no han sido alcanzadas por el agua pero que se trasladan como medida preventiva y en función de los pronósticos.

 

Más precipitaciones

“Las condiciones son complicadas porque estamos esperando un pico importante con un pronóstico de lluvia para esta noche y queremos que la gente se reubique antes de las lluvias”, precisó.

Por otra parte, desde CTM se indicó que el caudal evacuado por la represa se mantuvo en aproximadamente 24.700 m3/seg durante este martes, pero a partir de este miércoles los caudales evacuados se incrementarán a 25.100 m3/seg, por lo que el nivel en los puertos crecerá y en el caso de Concordia tenderá gradualmente a los 14,30 metros.

Pero también se anticipa que este jueves, el caudal se incrementará a 25.500 m3/seg y entonces el nivel del puerto de Concordia tenderá, ese día, hacia los 14,50 metros.

Finalmente, se advirtió que ante los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían incrementar durante el fin de semana “y el río alcanzar niveles más elevados, sin superar los 15,20 metros en Concordia”.

El informe emitido el domingo pasado por el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), advierte que “las lluvias que se registran en la cuenca del río Uruguay producen la crecida del mismo; especialmente afecta a las ciudades de Concordia y Concepción del Uruguay, en las que se registran evacuados y en Boca Gualeguaychú”.

En ese sentido añade que “la situación en el noreste del país continúa empeorando; lluvias, lloviznas y algunas tormentas en Corrientes, este de Chaco, este de Formosa, y Misiones, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 40mm de forma general, pero pudiendo superar los 70mm, especialmente sobre Misiones”. (El Diario)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia