La expectativa y preocupación siguen vigentes a la espera del comportamiento del río Uruguay, que ya superó los 7,20 metros en el Puerto de Concepción del Concepción del Uruguay, registrándose este martes, la evacuación de otras 9 familias, por lo que la cifra general es de 99 familias, con 332 Personas, de las cuales 172 son mayores y 160 menores.

Según las previsiones meteorológicas e hidrológicas, por el impacto en la cuenca y las posibilidades operativas de la represa de Salto Grande, el río en el Puerto de Concordia llegaría este sábado a 14,50, siendo una creciente que estaría en idénticos niveles que la de 2009.

El área de Hidrología de la Delegación Argentina de la CTM Salto Grande informó en su faz técnica:

Aporte últimas 24hs: 22525 m3/s. Evacuado a la hora 08:00: 24324 m3/s. Nivel del embalse hora 08:00: 32.29 m.

En orden de gravedad, se informó que “se produjeron nuevas precipitaciones en la alta cuenca del río Uruguay, que duplicaron las pronosticadas”, así como “los diferentes modelos meteorológicos indican nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca durante los días jueves y viernes de esta semana”. A ello se suma que “se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto”.

Con ese panorama de situación ambiental “el caudal evacuado hoy se mantendrá aproximadamente en 24.700 m3/seg hasta el día de mañana” y “el nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,40 m en Salto durante el día de hoy”, aseveraron desde el organismo binacional.

Tal como se informara oportunamente, el municipio de Concordia adelantó que haría un planteo formal ante la delegación argentina en la CTM Salto Grande, esgrimiendo que el embalse podría hace un mayor esfuerzo y amortiguar parte de la actual creciente que sufre la ciudad de Concordia y que afecta a la zona sur, para lo cual debería retener más agua y subir el nivel en el embalse de la generadora de energía.

Por su parte, desde la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta se respondió que la operación vigente es para soportar el pico de la creciente que estaría ingresando por estas horas a la región de Salto Grande. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia