La Unidad Fiscal de Investigación del Medio Ambiente (UFIMA), que fue creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, radicó una denuncia por la gravísima contaminación ambiental que está generando la planta de efluentes del Parque Industrial y que afecta a los vecinos del barrio Don Pedro pero esencialmente a toda la comunidad de Gualeguaychú.

En una primera instancia, esa denuncia penal se radicó en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, pero el juez Pablo Seró se declaró incompetente y la giró a la Justicia provincial.

El Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, a cargo del doctor Lisandro Beherán, aceptó a mediados de abril la competencia y en consecuencia dio apertura a una causa donde ya adoptó varias medidas. Se trata del Legajo N° 2959/17 del 11 de abril, caratulado “Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental S/su denuncia” que está en poder de la fiscalía local.

En diálogo con EL ARGENTINO, el doctor Beherán admitió que en la fiscalía se inició una Investigación Penal Preparatoria (IPP) en base a un voluminoso expediente que elevó al UFIMA, donde según ese organismo está demostrada la grave contaminación ambiental que genera la planta de efluentes del PIG.

También adelantó que ha enviado dos oficios (es decir, debió reiterar el pedido) a la Municipalidad de Gualeguaychú para que le informe de manera oficial qué personas están a cargo de la planta de tratamiento, dado que es muy probable que el Ministerio Público Fiscal formule imputaciones concretas en breve.

Beherán indicó que en el expediente de la UFIMA constan análisis que demuestran la contaminación tal como lo vienen denunciando los vecinos y está el detalle de los residuos peligrosos que están violando la normativa vigente, con un daño a la salud y al ambiente.

Por eso también elevó a la Municipalidad un requerimiento para conocer qué medidas se adoptaron en ese ámbito (a través del Juzgado de Faltas, por ejemplo) con respecto a la administración del Parque Industrial.

Es decir, la Justicia tiene ya documentación que demuestra el hecho ilícito de contaminación que genera el Parque Industrial y que consiste en las pruebas que recolectó la UFIMA a través de distintas muestras que tomó en el lugar de los hechos y que ya fueron analizadas, además de información que la propia Unidad Fiscal recabó ante las autoridades provinciales, municipales e incluso industriales.

Y se insiste en un concepto: esta contaminación no afecta solamente a los vecinos del barrio Don Pedro, sino a toda la ciudad. (El Argentino Gchú.)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia