A finales de abril el Ministerio de Salud de la Provincia reportaba 50 casos de parotiditis, también conocida como paperas. Sin embargo, los últimos datos indican que llegaron al centenar, es decir, que se duplicaron en el último mes.

Según el Boletín Epidemiológico emitido esta semana, los casos de parotiditis entre enero y mayo fueron 100, de los cuales 57 se dieron en el departamento Gualeguaychú; 16 en Paraná; siete en Uruguay; cinco en Colón; cinco en Tala; cuatro en Federación; cuatro en Victoria y dos en Concordia.

De acuerdo con el mismo informe, correspondiente a la Semana Epidemiológica 21, los datos del 24 de abril indican que hasta ese momento se habían registrado 50 casos, lo que indica que en un mes los sucesos se duplicaron. Si se compara con la misma semana epidemiológica de 2016, se nota un decrecimiento de los casos, ya que se habían reportado 186.

Salud informó que la parotiditis es una enfermedad vírica aguda caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales. Se transmite por diseminación de microgotas de Flügge y por contacto directo con saliva de una persona infectada. Es una enfermedad inmunoprevenible.

En Argentina se incluyó la vacuna triple viral (que brinda cobertura contra sarampión, rubéola y parotiditis) en el esquema nacional de vacunación en el año 1998. La vacunación actualmente no tiene por objetivo la eliminación de la enfermedad, por lo cual es esperable que ocurran casos y brotes. (APF Digital)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia