“Los nuevos criterios -firmados como acuerdo paritario- marcan un avance importante y vienen a dar respuesta a las demandas largamente sostenidas por los trabajadores de la educación”, resaltaron desde Agmer.

El jueves por la mañana, en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, se reunieron representantes sindicales y del CGE para homologar acuerdos alcanzados sobre los criterios a seguir para la categorización de escuelas. De la audiencia de condiciones laborales participaron los representantes paritarios de Agmer, Fabián Peccín, Ana Delaloye y Perla Florentín; por AMET lo hizo Andrés Besell, mientras que por el CGE estuvo el presidente del organismo, José Luis Panozzo y demás paritarios. En la oportunidad se procedió a la homologación de los nuevos criterios acordados en el Acta Nº 5 de la Comisión de trabajo, revisión y modificación de la Resolución Nº 1191/91 CGE del 29 de noviembre de 2016. En la misma se fijan importantes avances para una mejor organización de las escuelas, de las condiciones laborales docentes y de la contención de los alumnos, superadores de la obsoleta normativa hasta el momento vigente, que se cuestiona desde las entidades sindicales.

“Los nuevos criterios -firmados como acuerdo paritario- marcan un avance importante y vienen a dar respuesta a las demandas largamente sostenidas por los trabajadores de la educación. Esta definición, una nueva norma que estamos construyendo en forma colectiva, favorecerá la organización institucional y las condiciones laborales, con mejoras que se traducirán en la contención de los alumnos, promoviendo su inclusión”, resaltaron desde Agmer.

 

Entre los principales criterios para categorizar escuelas se destacan:

– Se tendrá en cuenta la matrícula de alumnos existentes en edad escolar de nivel inicial y primario.

– Se deja sin efecto el criterio de asistencia media.

– Se consideran datos informados en las planillas de organización institucional y sistema SAGE al 31 de marzo y 31 de agosto de cada año.

– El CGE propondrá la recategorización de escuelas al 30 de septiembre de cada año, para lo cual se convocará a una comisión integrada por el CGE y los sindicatos para analizar con los criterios resueltos por los trabajadores.

– Se incorporan criterios a considerar cuando la matrícula de las instituciones contenga alumnos integrados, con trayectorias educativas particulares, incorporando a la vez ratio, radio censal y otras variables que se consideren a tales efectos.

Otro punto a destacar en la categorización es la dotación de personal directivo sin grado a cargo cuando las escuelas de cuarta categoría superen los 79 alumnos (anterior a este acuerdo paritario había dirección libre a partir de los 101).

Además, se decidió pasar a un cuarto intermedio para el lunes a las 17 para avanzar en la homologación del acuerdo salarial. (La calle)

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