El desborde de 2015 fue calificado como el peor en 50 años. «Desde el 10 de abril han caído más 800 milímetros en un área muy importante. Eso provocó la crecida de los ríos», dijo el jefe de Hidrología de la Dirección de Hidráulica.

El jefe de Hidrología de la Dirección Provincial de Hidráulica, Oscar Duarte, dijo que es «complicado» el panorama de la situación en Entre Ríos ante la crecida de los ríos Uruguay, Paraná y Gualeguay. Señaló la posibilidad de que, con la llegada del fenómeno del Niño en el invierno, se produzca un desborde similar al de 2015, que fue calificado como «el peor de los últimos 50 años».

Duarte comentó que se registraron crecidas en los dos ríos principales de la provincia, Uruguay y Paraná, y también en el río interior, el Gualeguay. En los dos primeros, la crecida se debe a «las importantes lluvias» que han caído en Corrientes, Misiones, sur de Paraguay y sur de Brasil.

«Desde el 10 de abril han caído más 800 milímetros en un área muy importante. Esa cantidad de agua ha provocado que ambos ríos generen una crecida», explicó el especialista. Señaló que en el Paraná se trata de una «crecida ordinaria, es decir que no supera los niveles de alerta». Son valores que se ubican «entre 70, 80 y en algunos lugares un metro, por encima de la media. Es decir que es levemente superior a la media para mayo», precisó.

Apuntó que en Paraná la media es de 4,50 y que «el río todavía no llegó al pico», ya que actualmente se ubica en «alrededor de 4,30 metros». Al respecto adelantó: «El pico va a llegar en una semana y luego probablemente lo va a superar».

En la cuenca del Uruguay, en tanto, la crecida también se debe a las lluvias. «Se han generado tres picos en Concordia. Y sigue lloviendo: se prevé entre 50 y 100 milímetros más. Esto daría lugar a un cuarto pico, con la posibilidad de un agravamiento de la situación actual», expresó Duarte. Si bien apuntó que la represa de Salto Grande «va regulando el río, el volumen de agua que ingresa», adelantó que «muy probablemente» se van a superar los valores de 13 metros.

Respecto al río Gualeguay, comentó a El Diario que «se encuentra alto producto de las lluvias locales internas». Apuntó que «Rosario del Tala está hoy alrededor de 7 metros» y que los valores también son altos en otras localidades, como Villaguay y Gualeguay.

 

Viene el ministro Frigerio

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, llegará hoy a Concordia a las 9.30. De allí, se trasladará a la localidad de Santa Ana donde realizará una recorrida. A las 11, regresará a Concordia y, junto al gobernador Gustavo Bordet y el intendente Enrique Cresto, se trasladarán a la zona de Defensa Sur para verificar el estado de la creciente del río. Pasado el mediodía, se reunirá con los integrantes de la Mesa Provincial de Cambiemos. Y a las 15, visitará la sede de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

 

Sobrevuelo

Durante la mañana de este jueves, el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Mauro Urribarri, y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, sobrevolaron las áreas de la ciudad que en estos momentos están siendo afectadas por la creciente del río Uruguay.

El ministro Urribarri señaló que este monitoreo aéreo, en el que estuvo presente también el jefe de la Policía, Gustavo Maslein, permitió tener un panorama más completo de la situación. «Es importante seguir de cerca la situación, observar cómo nos está afectando el ingreso del agua en algunos sectores de la ciudad, y a partir de allí tomar las decisiones que permitan paliar esta coyuntura», explicó Urribarri.

Asimismo, indicó que la asistencia con recursos y la presencia de las distintas áreas del gabinete provincial tales como Salud y Desarrollo Social, continuará todo el tiempo que sea necesario. «Por orden del gobernador Gustavo Bordet se está a disposición del Municipio y de los vecinos de Concordia que están sufriendo la crecida del río», agregó.

En tanto, el intendente Cresto señaló que «lo importante es que para la cuenca inmediata no está pronosticado lluvias para los próximos días», y remarcó que este panorama aporta tranquilidad porque es una situación distinta a la de 2015 en la que «llovía en las tres cuencas, generando mucho caudal».

A su vez, el jefe comunal manifestó que «estamos asistiendo a quienes están en los centros de evacuados con operativos sanitarios y todo lo que resulta necesario», e informó que este viernes estarán en la ciudad el gobernador Bordet y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Urribarri y Cresto analizaron el comportamiento de la Defensa Sur y la ampliación que se está realizando de la misma, protegiendo un sector más de la ciudad; y observaron también el funcionamiento de la Represa de Salto Grande y los niveles del embalse aguas arriba.

Finalmente, ambos funcionarios sobrevolaron la zona en donde se relocalizaron 70 familias en el predio de Agua Patito, a las que se sumarán otras 30 familias en las próximas semanas. En ese sentido, Cresto manifestó que «la decisión que tomamos fue convocar a la Comisión de Relocalización para poder avanzar sobre esas viviendas y dejarlas en condiciones de poder llevar este número de familias, que actualmente tuvo que ser evacuada al vivir a la vera del arroyo Manzores».

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia