La Red Argentina para el Cambio Climático, la Federación Argentina de Municipios y representantes de la Unión Europea firmaron, el pasado  viernes 12 de mayo en el hotel Crillon de la ciudad autónoma de Buenos Aires, un pacto a través del que se comprometen a promover la adhesión de las localidades del país austral al pacto global y apoyar sus proyectos de energía sostenible.

El Intendente de Caseros Sr. Alejandro Farías  participó de la conformación del Consejo de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), alianza de ciudades vinculadas a la problemática ambiental que tendrá como sede a la ciudad de Rosario, en línea con las sostenidas políticas que se vienen llevando adelante en la materia.

En este encuentro el Intendente Farías agradeció la incorporación de su municipio en esta Red, felicitando a todos por el trabajo que vienen desarrollando en pos de un saludable ambiente. Relato su experiencia en cuanto a concientizar a la comunidad para lograr buenas prácticas de separación de Residuos Sólidos Urbanos, mediante la implementación de un concurso, para tal fin.  Además manifestó que con el propósito de ahorrar energía, se comenzó con el recambio de luminarias en el alumbrado público, optando por incorporar el sistema de luminarias led. Y por último, ante el asombro de los representantes Europeos, hablo sobre el control de aplicación de fitosanitarios, en el marco de la Ley de Plaguicidas, lo que convirtió a Caseros en un ejemplo a seguir.

La red trabajará en estrecha vinculación a un programa de la Unión Europea, a través de sus sedes en Argentina, Brasil y Bruselas, que prevé el acceso a financiamiento para llevar a cabo distintas iniciativas en las ciudades miembro.

Durante el encuentro de Intendentes, se presentó además el Global Covenant of Mayors for Climate and Energy, alianza mundial de más de 7.000 municipios que desarrollan acciones frente al cambio climático, en cuyo marco la flamante RAMCC fue designada como Coordinadora Nacional de este movimiento en Argentina. Posteriormente, representantes de la Unión Europea de las sedes de Argentina, Brasil y Bruselas presentaron diferentes programas de fortalecimiento y financiamiento a los municipios que implementan acciones frente al cambio climático.

De esta manera, junto a Farías, los intendentes de Godoy Cruz (Mendoza), Paraná (Entre Ris), San Carlos de Bariloche (Rio Negro), General Alvear (Mendoza), Juana Koslay (San Luis), Malabrigo (Santa Fe), Los Surgentes (Santa Fe), Tafí Viejo (Tucuman), Tapalqué (Buenos Aires) y Córdoba CONFORMAN, DESDE ESE DÍA, EL ENTE PÚBLICO QUE COORDINA LAS ACTIVIDADES DE 125 MUNICIPALIDADES DEL PAÍS. Cabe destacar que de la actividad participaron, además, representantes de distintas organizaciones internacionales e integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, lo que permitirá ampliar las acciones que los municipios de la RAMCC vienen implementando para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia